LO MÁS RECIENTE

Política

La sonda de Rusia llega a un funcionario de la Casa Blanca, dijeron personas cercanas al caso

19 Mayo, 2017 / en Política

La investigación policial sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña Trump ha identificado a un funcionario actual de la Casa Blanca como una persona importante de interés, mostrando que la investigación está llegando a los niveles más altos del gobierno, según personas familiarizadas con el asunto.

La revelación se produce cuando la investigación también parece estar entrando en una fase más abiertamente activa, con los investigadores pasando del trabajo que ha permanecido en gran medida oculto del público a la realización de entrevistas y el uso de un gran jurado para emitir citaciones.

Se espera que la intensidad de la sonda se acelere en las próximas semanas, dijeron las personas. Las fuentes enfatizaron que los investigadores permanecen muy interesados ​​en las personas que antes ejercieron influencia en la campaña y la administración de Trump, pero ya no son parte de ella, incluyendo al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y el ex presidente de campaña Paul Manafort.

Flynn dimitió en febrero tras revelar que había mentido a los funcionarios de la administración sobre sus contactos con el embajador ruso Sergey Kislyak.

Los actuales funcionarios de la administración que han reconocido contactos con funcionarios rusos incluyen al yerno del presidente Trump, Jared Kushner, así como al Fiscal General Jeff Sessions y al Secretario de Estado Rex Tillerson.

President Donald Trump walks out of the Oval Office of the White House in Washington, Friday, May 19, 2017, to board Marine One for a short trip to Andrews Air Force Base, Md. Trump is leaving for his first foreign trip, visiting Saudi Arabia, Israel, Vatican, and a pair of summits in Brussels and Sicily.© AP Foto / Pablo Martínez Monsiváis El Presidente Donald Trump sale de la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el viernes 19 de mayo de 2017, para abordar Marine One para un corto viaje a la Base Aérea Andrews, Md. Trump …

Las personas familiarizadas con la investigación dijeron que el intensificar el esfuerzo no significa que los cargos criminales estén cerca o que tales cargos resulten. A principios de esta semana, el fiscal general adjunto Rod J. Rosenstein nombró al ex director del FBI, Robert S. Mueller III, para servir como abogado especial y dirigir la investigación sobre la intromisión de Rusia.

No está claro exactamente cómo el liderazgo de Mueller afectará la dirección de la investigación, y ya está trayendo gente nueva para trabajar en el equipo. Aquellos familiarizados con el caso dijeron que su importancia había aumentado.

Aunque el caso comenzó tranquilamente en julio pasado como un esfuerzo para determinar si los asociados de Trump se coordinaron con los operarios rusos para inmiscuirse en la campaña electoral presidencial, el trabajo de investigación que está realizando el FBI también incluye determinar si los delitos financieros fueron cometidos por personas cercanas a el presidente.

Las personas familiarizadas con el asunto dijeron que la investigación se ha convertido en algo más preocupante para la Casa Blanca, el FBI y el Departamento de Justicia, sobre todo debido a las medidas públicas que los investigadores saben que deben tomar.

Cuando se emiten órdenes de comparecencia o se solicitan entrevistas, es posible que las personas a las que se les pida hablar o proporcionar documentos revelen públicamente lo que se les preguntó.

Un pequeño grupo de legisladores conocidos como Gang of Eight fueron notificados del cambio de ritmo y se centraron en la investigación en una sesión informativa clasificada el miércoles por la noche, dijeron las personas familiarizadas con el asunto. El ex director del FBI James B. Comey había confirmado públicamente la existencia de la investigación en marzo.

La portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, dijo: “No puedo confirmar ni negar la existencia o inexistencia de investigaciones o objetivos de investigaciones”.

Un portavoz del FBI declinó hacer comentarios. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo: “Como lo ha dicho el presidente, una investigación exhaustiva confirmará que no hubo colusión entre la campaña y ninguna entidad extranjera”.

Aunque en los últimos días ha habido un fuerte debate público sobre la cuestión de si el presidente podría haber intentado obstruir la justicia en sus tratos privados con Comey, que Trump despidió la semana pasada, personas familiarizadas con el asunto dijeron que los investigadores del caso están más enfocados Sobre las operaciones de influencia rusas y los posibles delitos financieros.

La investigación del FBI busca determinar si y en qué medida los asociados de Trump estaban en contacto con los agentes del Kremlin, qué relaciones comerciales podrían haber tenido en Rusia y si de alguna manera facilitaron la piratería y publicación del Comité Nacional Demócrata y el presidente de la campaña de Hillary Clinton Los correos electrónicos de John Podesta durante la campaña presidencial.

Varios comités del congreso también están investigando, aunque sus sondas no podrían producir cargos criminales.

Un gran jurado en Alexandria, Virginia, emitió recientemente una citación para los registros relacionados con los negocios de Flynn, el Flynn Intel Group, que había sido pagado más de $ 500.000 por una empresa propiedad de un empresario turco-estadounidense cerca de altos funcionarios turcos, de acuerdo con personas conocidas Con el asunto.

El grupo Flynn Intel fue pagado por la investigación sobre Fethullah Gulen, un clérigo que el presidente actual de Turquía cree que fue responsable de un intento de golpe el verano pasado. Flynn registró retroactivamente con el Departamento de Justicia en marzo como un agente extranjero pagado .

Separadamente de la sonda ahora manejada por Mueller, Flynn está siendo investigado por el Pentágono de la guardia superior para sus pagos extranjeros.

Flynn también recibió 45.000 dólares para aparecer en 2015 con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una cena para RT, una organización de medios controlada por el Kremlin. Flynn discutió las sanciones de Estados Unidos contra Rusia con el embajador de Rusia en Estados Unidos durante el mes antes de que Trump asumiera el cargo, y lo retuvo incluso al vicepresidente.

Eso llevó a la entonces procuradora general Sally Yates a advertir al principal abogado de la Casa Blanca que podría ser susceptible al chantaje.

Flynn renunció después de que The Washington Post informara sobre el contenido de la llamada. El presidente, sin embargo, parecía defender a su ex asesor.

Un memorándum de Comey alegó que Trump pidió que la investigación en Flynn fuera cerrada.

La Casa Blanca también ha reconocido que Kushner se reunió con Kislyak, el embajador ruso en los Estados Unidos, a finales de noviembre.

Kushner también reconoció que se reunió con el jefe de un banco de desarrollo ruso, Vnesheconombank, que ha estado bajo sanciones estadounidenses desde julio de 2014.

El yerno del presidente inicialmente omitió contactos con líderes extranjeros de un cuestionario de seguridad nacional, aunque su abogado Ha dicho públicamente que presentó la forma prematuramente e informó al FBI poco después de que proporcionara una actualización.

Vnesheconombank maneja el desarrollo para el estado, ya principios de 2015, un hombre que pretendía ser uno de sus empleados con sede en Nueva York fue arrestado y acusado de ser un espía

Ese hombre – Evgeny Buryakov – finalmente se declaró culpable y fue deportado. Había estado en contacto con el ex asesor de Trump, Carter Page, aunque Page ha dicho que compartió sólo “información básica inmaterial y documentos de investigación disponibles públicamente” con el ruso.

Page fue objeto de una orden secreta emitida el año pasado por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, basada en sospechas de que podría haber estado actuando como un agente del gobierno ruso, según personas familiarizadas con el asunto. Page ha negado cualquier falta, y ha acusado al gobierno de violar sus derechos civiles.

Ellen Nakashima and Ashley Parker contributed to this report.

The Washington Post
Devlin Barrett, Matt Zapotosky.

Formulario de comentarios

Nombre: (required)
Mensaje:
Email:
Website


LO MÁS COMENTADO