LO MÁS RECIENTE

Política

La sonda de Trump-Russia ahora incluye posibles encubrimientos, según el Congreso

20 Mayo, 2017 / en Política

WASHINGTON (AP) .- Investigadores de la intromisión de los rusos en las elecciones presidenciales estadounidenses ahora están investigando si los funcionarios de la Casa Blanca han estado involucrados en un encubrimiento, de acuerdo con miembros del Congreso que fueron informados el viernes por el Fiscal General Rod Rosenstein.

  Esa avenida de investigación se agregó en las últimas semanas después de las afirmaciones del ex director del FBI, James Comey, de que el presidente Donald Trump había tratado de disuadirlo de presionar una investigación sobre las acciones del primer consejero de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, Del Congreso, aunque no estaba claro a quién dirigir esa parte de la investigación.

Incluso cuando los miembros del Congreso estaban reflexionando sobre la expansión del caso en un posible encubrimiento, y su reclasificación de contraespionaje a criminal, el escándalo pareció crecer.

El Washington Post informó el viernes por la tarde que investigadores federales estaban buscando a un alto funcionario de la Casa Blanca como “una persona importante de interés”.

El artículo no identificó al funcionario, aunque señaló que la persona era “alguien cercano al presidente”.

Una persona de interés es alguien que la policía identifica como relevante para una investigación pero que no ha sido acusado ni arrestado.

Los encubrimientos han sido tradicionalmente una parte importante de las investigaciones que han amenazado a las administraciones anteriores. Los artículos de juicio político imputados contra Richard Nixon y Bill Clinton incluyeron alegatos de obstrucción a la justicia, ya que se sospechaba que intentaban ocultar otras faltas.

“Esta es una investigación exhaustiva de lo que pasó en las elecciones de 2016, y puede ir a cualquier parte”, dijo el representante Mark Walker, R-N.C.

La posibilidad de un encubrimiento es la tercera rama de una investigación que comenzó como una mirada a la intromisión de Rusia en la elección y se amplió en si los miembros de la campaña de Trump habían cooperado en ese esfuerzo, según el informe, dijeron miembros del Congreso.

El aspecto de la interferencia electoral, que fue denunciado por primera vez en octubre en un informe de la comunidad de inteligencia estadounidense, parece ser un hecho aceptado, dijo el representante Elijah Cummings, D-Md., Que ha estado en el centro de algunos de los más explosivos Revelaciones del Congreso sobre la sonda de Rusia. Lo que realmente queda por determinar, dijo Cummings, es si había “colusión con los rusos, y la posibilidad de un intento de encubrir”.

Las preguntas más visibles sobre el posible encubrimiento han venido desde que Trump asumió el cargo y especialmente en los días desde que el presidente despidió abruptamente a Comey el 9 de mayo.

Las noticias informan que Comey había escrito memorandos sobre sus conversaciones con Trump desde enero han alimentado ese aspecto de la sonda.

Cummings llamó a esos memorandos particularmente importantes después de que The New York Times informara el viernes que Trump había dicho a funcionarios rusos en la Oficina Oval que disparar a Comey había sacado presión de la sonda de Rusia.

“Este nuevo informe que el Presidente Trump admitió abiertamente a los rusos que él” enfrentó una gran presión “de la investigación criminal del FBI que fue” retirada “cuando disparó al Director Comey es sorprendente y extremadamente preocupante”, dijo Cummings.

El viernes, dijeron los miembros del Congreso, Rosenstein definió claramente su papel en el despido de Comey, diciéndole a la asamblea que mientras escribía una nota criticando el rechazo de Comey por las reglas del Departamento de Justicia para su revelación pública de aspectos de la sonda de Hillary Clinton, Pretendía justificar el despido de Comey.

Los miembros dijeron que le habían dicho de la decisión de despedir a Comey antes de que le pidieran que escribiera el memorándum.

Rosenstein se negó a discutir el calendario de la nota y que le pidió que la escribiera, diciendo que el memorándum y su papel en el despido de Comey probablemente serían parte de la investigación, que ahora será dirigida por el ex director del FBI, Robert Mueller, a quien Rosenstein El miércoles.

“Se negó a responder a las preguntas y se limitó a empujar todo a Mueller”, dijo el representante Rubén Gallego, D-Ariz, quien declaró el informe “inútil”.

A pesar de estas frustraciones, los miembros coincidieron en que Rosenstein recibió una cálida recepción de los republicanos y los demócratas en la reunión, un desarrollo que dijeron no sólo elogios por su selección de Mueller para supervisar la sonda sino también un reconocimiento de que la resistencia republicana a un independiente La sonda era inútil.

“Todos aplaudieron”, dijo el representante Emmanuel Cleaver, D-Mo. “Bueno, casi todo el mundo, digamos que el 95 por ciento aplaudió.

” Sin embargo, hace dos semanas, eso no habría ocurrido.

” Cleaver dijo que la declaración inicial de Rosenstein fue “clara, concisa” y que los que estaban en la sala sabían que “esto es una verdadera investigación, mirando asuntos muy reales”.

“Salí de allí sabiendo que confío en este fiscal general adjunto, que confío en este consejo especial y mientras él no respondió a muchas preguntas, tenía una clara razón para no responder”, dijo Cleaver.

Los republicanos se mostraron más reacios a compartir detalles del informe, citando su naturaleza clasificada, pero dijeron que esperaban que el Congreso continuara sus propias investigaciones.

Steve Scalise, republicano de la Cámara de Representantes, dijo claramente que podría llegar un momento en que el consejo especial pensó que la investigación del Congreso podría interferir con su propia investigación.

“Pero hasta ahora, no se ha sugerido que no podamos seguir adelante”, dijo.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que uno de sus mayores obsequios fue que Rosenstein había dicho que no tenía pruebas de que Comey había pedido más recursos para la investigación antes de ser despedido.

El representante demócrata Dan Kildee, de D-Michigan, emitió una nota de precaución, temiendo que el público no sea informado de los resultados de la investigación si no cumple con los cargos criminales.

“Si la investigación determina que (la cooperación entre la campaña de Trump y los rusos) sucedió, pero no se eleva al nivel no sólo de la criminalidad sino de un caso que se puede hacer, ¿Cómo sabrá el público sobre eso? Carga no necesariamente nos da cualquiera de esa información “, dijo.

Tribune Washington Bureau
By Matthew Schofield and Lesley Clark.

 

Formulario de comentarios

Nombre: (required)
Mensaje:
Email:
Website


LO MÁS COMENTADO