República Digital - Indotel Anuncio

08 de mayo del 2021

Nacionales

127 personas han muerto por intoxicación con alcohol adulterado

Por Awilda Cuello SANTO DOMINGO.-Los fallecimientos por intoxicación con metanol subieron 127, mientras que los afectados suman 326. La Procuraduría y el Ministerio de Defensa decomisaron desde febrero 2,141 galones de diferentes tipos de alcohol adulterado y desmantelaron cuatro fábricas en Barahona, Invivienda, Guerra y Los Llanos, San Pedro de Macorís. Además, se han intervenido unos […]




Por Awilda Cuello

SANTO DOMINGO.-Los fallecimientos por intoxicación con metanol subieron 127, mientras que los afectados suman 326.

La Procuraduría y el Ministerio de Defensa decomisaron desde febrero 2,141 galones de diferentes tipos de alcohol adulterado y desmantelaron cuatro fábricas en Barahona, Invivienda, Guerra y Los Llanos, San Pedro de Macorís.

Además, se han intervenido unos 400 comercios en diferentes puntos de la geografía nacional, suspendido actividades comerciales en 8 establecimientos, dos de estas fábricas ubicadas en San Francisco de Macorís, decomisado 7,166 botellas de ron y whisky de diferentes tamaños y marcas, etiquetadas y listas para la distribución y comercialización.

“Solo en el operativo de los Botados, Municipio de Cabral, en la provincia Barahona, se decomisó el mayor volumen de todos, totalizando 1,303 galones; esto es un equivalente a 12,248 botellas; en total, 34 personas han sido a presadas, para los cuales esperamos que se les apliquen las sanciones establecidas en el marco legal vigente”, apuntó el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Alcohol ilícito, un problema mundial
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el gobierno, la Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel global, el 27.7% del consumo de alcohol es ilícito, lo que golpea con especial relevancia a países africanos y de Europea Oriental, así como a gran parte de Latinoamérica.

Ya en el año 2017, se alertaba que en América Latina el 15% de las bebidas alcohólicas consumidas eran ilegales, con países como México, Ecuador y Bolivia a la cabeza; y donde República Dominicana también figuraba en ese ranking.

Para el año 2020, solo en el primer cuatrimestre, fallecieron 247 personas producto del consumo de bebidas adulteradas con metanol en el país.

Decreto con medidas más drásticas

El Gobierno anunció este miércoles la promulgación del Decreto No. 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol y otros precursores, para así arreciar el combate a la venta de alcohol adulterado.

Noticias destacadas