24 de julio del 2021

Opinión

¿14,000 millones de habitantes para fin del siglo?

Ellis Pérez ellis.perez@claro.net.do 10 mil años antes de Cristo había en el planeta un millón de personas. De eso ha­ce 12 mil años. En tiempos recientes ya se ha puesto sobre la mesa el te­ma de si la población del pla­neta está creciendo a un ritmo más rápido de lo que este pue­de soportar y […]




Ellis Pérez

ellis.perez@claro.net.do

10 mil años antes de Cristo había en el planeta un millón de personas. De eso ha­ce 12 mil años.

En tiempos recientes ya se ha puesto sobre la mesa el te­ma de si la población del pla­neta está creciendo a un ritmo más rápido de lo que este pue­de soportar y manejar.

Ya es archiconocida la afir­mación de Malthus de que la producción de alimentos no crecería al mismo ritmo que el de la población por lo que se producirían terribles ham­brunas.

La realidad, con el tiempo, lo desmintió. Sin embargo, los creyentes en el factor K que de­termina la productividad y la tolerancia de cada espacio en el planeta señalan que es im­posible de mantener indefi­nidamente el ritmo que lleva­mos en el presente.

Cuando nació Jesucristo, hace 2 mil años, había en el planeta 250 millones de habi­tantes.

En el año 1800 llegamos a los mil millones. A los 5 mil millones llegamos en el 1987, y 12 años más tarde, en 1999 llegamos a los 6 mil millones.

El año pasado, 2020 ya an­dábamos por los 7,700 mi­llones. Se calcula que en 30 años, en el 2050, agregare­mos 2 mil millones para llegar a 9,700.

Para el tramo de los 50 años adicionales, que nos llevaría hasta el fin del siglo, hay quie­nes calculan que llegaremos a los 11 mil millones, mientras otros nos acercan a los 14 mil millones

Repetimos de nuevo lo que han afirmado los investigado­res, Ian Tattersall y Rob Desa­lle, en su reciente libro “The Accidental Homo Sapiens”.

Según ellos el ritmo de cre­cimiento no puede seguir co­mo va y algo tiene que pasar, o una guerra nuclear expan­dida, o una gran pandemia, o una colisión con un asteroide o cometa como la que sucedió hace 65 millones de años, para reducir la población mundial. Nuevo estudio señala que para fines de siglo escasamente lle­garíamos a 9 mil millones.

Los miembros de las fami­lias que tienen que ajustarse a los requerimientos de la vida de la ciudad que impone es­trechez de espacio, mayores requerimientos de educación y salud, y otros gastos que la gente tiene dificultad para po­der cubrirlos, por lo que se pre­vé una reducción en el número de nacimientos en los próxi­mos años.

Señala que España, que ahora tiene 47 millones de ha­bitantes, para fin de siglo solo tendría 23 o 24 millones.

Noticias destacadas