República Digital - Indotel Anuncio

08 de mayo del 2021

Mundiales

A «consultas» embajador de EE.UU. en Moscú en medio de crisis diplomática

Kirill KUDRYAVTSEV / AFP Sullivan, nombrado por la administración Trump, ha sido el embajador de Estados Unidos en Rusia durante aproximadamente un año y medio. El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, dijo el martes que viaja a su país esta semana para realizar “consultas”, cuatro días después de que el Kremlin sugiriera que Washington […]




Kirill KUDRYAVTSEV / AFP Sullivan, nombrado por la administración Trump, ha sido el embajador de Estados Unidos en Rusia durante aproximadamente un año y medio.

El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, dijo el martes que viaja a su país esta semana para realizar “consultas”, cuatro días después de que el Kremlin sugiriera que Washington lo debía retirar, en medio de la crisis diplomática entre ambos países. Las tensiones entre las dos naciones se han hecho evidentes por los desacuerdos sobre Ucrania, el destino del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny y las acusaciones de espionaje, injerencia electoral y ciberataques atribuidos a Moscú.

"Creo que es importante que hable directamente con mis nuevos colegas de la Administración Biden en Washington sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia", dijo el embajador John Sullivan en un comunicado alojado en la página web de la embajada estadounidense este 20 de abril.

Moscú había "recomendado" la semana pasada que Sullivan volviera a Washington para realizar "consultas exhaustivas y serias", en medio de las nuevas tensiones entre ambas potencias.

"Además, no he visto a mi familia desde hace más de un año y esa es otra razón importante para que vuelva a casa de visita", añadió el diplomático. Sin embargo, Sullivan aseguró que "volverá a Moscú en las próximas semanas, antes de cualquier reunión entre los presidentes Biden y Putin".

Esta reunión está sobre la mesa desde la semana pasada tras una propuesta en este sentido de Joe Biden, a la que Rusia dijo estar abierta en el momento oportuno. Según Moscú, esa cumbre en terreno neutral está "en estudio".

Tensión al máximo y sanciones de lado a lado 

Rusia retiró a su propio embajador en Washington el mes pasado, después de que el presidente estadounidense Joe Biden dijera que su homólogo ruso, Vladimir Putin, era un "asesino", y después de que ambos países lanzaran paquetes de sanciones la semana pasada.

En efecto, el regreso a casa de Sullivan se produce una semana después de que la nación norteamericana impusiera amplias sanciones contra Rusia por la supuesta injerencia en las elecciones de 2020 y el ciberataque masivo en el caso "SolarWinds", entre otras razones.

Las sanciones incluyeron la expulsión de 10 diplomáticos rusos en Washington, incluidos "representantes de los servicios de inteligencia rusos".  Estados Unidos también aprobó restricciones a la compra de deuda rusa para los bancos estadounidenses.

Además, el Gobierno de Biden también está considerando opciones para castigar a Rusia si el líder opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny muere bajo custodia del Estado.

Por su parte, Rusia tomó represalias expulsando a 10 diplomáticos estadounidenses, amenazando a fondos y ONG financiados por Washington y prohibiendo la entrada al país a varios miembros del gobierno de Joe Biden. También el Kremlin ha rechazado lo que considera una injerencia extranjera en el caso de Navalny.

Por otra parte, las tensiones entre Moscú y Washington son máximas por la cuestión de Crimea. Según funcionarios de la Administración Biden, Rusia está reuniendo fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania en la mayor acumulación de tropas rusas desde 2014, cuando Rusia invadió y ocupó la península de Crimea.

Sin embargo, a pesar del pésimo estado de las relaciones, Vladimir Putin pronunciará un discurso el jueves en una cumbre sobre el clima organizada por Biden.

La reunión entre ambos líderes sigue sobre la mesa mientras las tensiones se acumulan. 

Con AFP y Reuters 

Noticias destacadas