República Digital - Indotel Anuncio

21 de abril del 2021

Política

A un mes de dejar el cargo, Trump agita las aguas con una serie de indultos

 Proporcionado por La Tercera El Presidente Donald Trump baja del Air Force One durante una tormenta en agosto, en Maryland. Foto: AFP A menos de un mes de dejar el cargo, Donald Trump ha vuelto a agitar las aguas de la política estadounidense. El martes, el mandatario republicano otorgó indultos a dos personas que se declararon culpables en […]




 Proporcionado por La Tercera El Presidente Donald Trump baja del Air Force One durante una tormenta en agosto, en Maryland. Foto: AFP A menos de un mes de dejar el cargo, Donald Trump ha vuelto a agitar las aguas de la política estadounidense. El martes, el mandatario republicano otorgó indultos a dos personas que se declararon culpables en la investigación del fiscal especial sobre Rusia, cuatro guardias de la compañía Blackwater condenados por el asesinato de civiles iraquíes y tres excongresistas republicanos acusados de corrupción. Esta serie de indultos podría aumentar con el correr de los días, antes de que deje el cargo, el próximo 20 de enero. Los 15 indultos y cinco conmutaciones -que son indultos parciales a través de los cuales se sustituye una pena por una de menor grado- fueron publicados por la Casa Blanca a través de un comunicado. Uno de los indultos más controvertidos fue el de George Papadopoulos, quien asesoró a Trump en política exterior entre 2016 y 2017 y que se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a funcionarios federales en el marco de la investigación al fiscal especial Robert Mueller. En esta fotografía de archivo del 25 de octubre de 2018, George Papadopoulos, el exasesor de campaña de Trump que desencadenó la investigación sobre Rusia, llega para su primera aparición ante investigadores del Congreso, en Capitol Hill en Washington. (AP/Carolyn Kaster, File) © Carolyn Kaster En esta fotografía de archivo del 25 de octubre de 2018, George Papadopoulos, el exasesor de campaña de Trump que desencadenó la investigación sobre Rusia, llega para su primera aparición ante investigadores del Congreso, en Capitol Hill en Washington. (AP/Carolyn Kaster, File) El abogado Alex van der Zwaan, que se declaró culpable por el mismo cargo en 2018, también fue indultado. Ambos habían cumplido penas cortas en prisión. La lista de nuevos indultos también incluye a cuatro exmiembros de las Fuerzas Armadas que fueron condenados por el asesinato de civiles iraquíes en 2007 mientras trabajaban como contratistas para Blackwater, una empresa militar privada estadounidense que ofrece servicios de seguridad.
Uno de ellos, Nicholas Slatten, había sido condenado a cadena perpetua por su papel en el asesinato de 17 civiles iraquíes en la plaza Nisour de Bagdad, que incluyó entre sus víctimas fatales a dos niños de ocho y 11 años. 4 El mandatario perdonó también a tres exmiembros republicanos del Congreso: Duncan Hunter de California, Chris Collins de Nueva York y Steve Stockman de Texas. En esta fotografía de archivo del lunes 1 de julio de 2019, el representante de los Estados Unidos Duncan Hunter abandona la corte federal luego de una audiencia de mociones en San Diego. Foto: AP © Denis Poroy En esta fotografía de archivo del lunes 1 de julio de 2019, el representante de los Estados Unidos Duncan Hunter abandona la corte federal luego de una audiencia de mociones en San Diego. Foto: AP Hunter iba a empezar a cumplir su sentencia de 11 meses en enero. En 2019 se declaró culpable por malversación de fondos de campaña. Collins estaba cumpliendo una sentencia de 26 meses después de declararse culpable en 2019 de haber hecho declaraciones falsas al FBI y conspirar para cometer fraude. Stockman, en tanto, fue condenado en 2018 por fraude y lavado de dinero, y estaba cumpliendo una sentencia de 10 años. Trump también entregó indultos a dos exagentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cuyas penas por el tiroteo de un presunto narcotraficante habían sido conmutadas por el expresidente George W. Bush. Otra conmutación de la lista de la Casa Blanca que llamó la atención por las conexiones del beneficiado fue la de Philip Esformes, sentenciado a 20 años de prisión en 2019 por un fraude al programa de seguros de salud del gobierno Medicaid. Esformes recibió una conmutación recomendada por dos exfiscales generales, Edwin Meese y Michael Mukasey. Las nuevas acciones de Trump confirmaron la teoría de sus críticos de que ha utilizado su poder de perdón a un nivel mayor que su antecesores, pero con fines personales y políticos. Una recopilación del profesor de Derecho de Harvard Jack Goldsmith, citada por The New York Times, mostró que el 88% de los 45 indultos o conmutaciones otorgadas por Trump antes del martes se había destinado a personas que tenían vínculos personales con el mandatario republicano o son personas que tenían objetivos políticos.

Noticias destacadas