República Digital - Indotel Anuncio

14 de mayo del 2021

Política

Abren en Cuba colegios para elecciones generales,Presidente cubano ejerce su derecho al voto

La Habana, 11 mar (PL) Autoridades electorales declararon hoy abiertos los más de 24 mil 400 colegios habilitados en las 15 provincias cubanas para los comicios que definirán la composición de la Asamblea Nacional del Poder Popular.   Con una alocución en cadena de radio y televisión, que siguió al himno nacional, a las 07:00 […]




La Habana, 11 mar (PL) Autoridades electorales declararon hoy abiertos los más de 24 mil 400 colegios habilitados en las 15 provincias cubanas para los comicios que definirán la composición de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Con una alocución en cadena de radio y televisión, que siguió al himno nacional, a las 07:00 hora local comenzaron los sufragios para que más de ocho millones de ciudadanos elijan a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales, cita en las urnas prevista hasta las 18:00 hora local.

Desde bien temprano, Prensa Latina constató en recorridos por colegios de varias ciudades del país el trabajo de los miembros de las mesas electorales, quienes antes de la apertura de los centros pasaron revista a detalles organizativos y de aseguramiento.

También muchos votantes esperaban en áreas exteriores de las instalaciones, así como alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria, que en Cuba se encargan de la custodia de las urnas.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, están creadas las condiciones para una participación masiva de los cubanos en los sufragios, como es tradición en la isla.

El ente electoral adelantó la emisión de varios partes sobre la marcha de los comicios, que son la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, después de los realizados el año pasado para seleccionar a los 12 mil 515 concejales de las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular

En la primera fase ejercieron su derecho al voto más de siete millones 500 mil cubanos, cifra que representa alrededor del 90 por ciento del padrón electoral de la isla.

Presidente cubano ejerce su derecho al voto en comicios generales.

Santiago de Cuba, 11 mar (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, ejerció hoy aquí su derecho al voto en los comicios generales para elegir a los diputados al Parlamento y delegados a las Asambleas Provinciales del país antillano.

En el Colegio Electoral número 1 de la Circunscripción 11 -uno de los 24 mil 470 habilitados en la isla- , el mandatario dialogó con la población presente y los integrantes de la mesa electoral.

Raúl Castro fue propuesto como candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) por el municipio de Segundo Frente, en esta provincia oriental.

El líder cubano es uno de los 605 candidatos a diputado registrados en las boletas de la cita en las urnas para la que están inscritos más de ocho millones de ciudadanos, quienes elegirán además a los mil 265 delgados a las Asambleas Provinciales.

Los comicios generales fueron convocados en junio del pasado año por el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Electoral.

Noticias destacadas