República Digital - Indotel Anuncio

15 de mayo del 2021

Política

Afirma Ley de Partidos colapsaría agrupaciones

La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas podría colapsar el sistema político partidario y electoral en el país, advirtió hoy el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo. “Lo va a profundizar y agravar y podría llevar al mismo a su liquidación o colapso, lejos de contribuir a superar los graves problemas que acusa”, […]




La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas podría colapsar el sistema político partidario y electoral en el país, advirtió hoy el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo.

“Lo va a profundizar y agravar y podría llevar al mismo a su liquidación o colapso, lejos de contribuir a superar los graves problemas que acusa”, dijo .

Aseguró que hay actores poderosos tratando de ensayar la “fórmula Guatemala” de intervención judicial internacional.

El ex ministro y ex legislador explicó que los partidos con mayor representación en el Congreso, por sus luchas facciosas, han ejecutado un gran acuerdo de conchupancia, con con el objetivo cuestionable de sacar ventajas abusivas de cara a las elecciones próximas .

Precisó que eso hace muy difícil o imposible la renovación y relanzamiento de los partidos sobre bases más democráticas, equilibradas y transparentes.

Advirtió que se harán más costosas las campañas electorales, por lo que “los verdaderos y grandes electores en la sombra” hoy están “de risitas”.

“El paciente está gravemente enfermo y necesitaba un trasplante de corazón… pero por motivos cuestionables los cirujanos decidieron hacerle un baypass, !ese es el cuadro del sistema político partidario y la flamante ley de partidos! No era cuestión de aprobar “ley posible” sino de ley necesaria, apropiada, eficaz”, indicó.

Castillo recalcó que el mayor problema que afecta la política dominicana es una cultura de relaciones que reparte como favores lo que tiene que garantizar cómo derecho dentro de un sistema clientelista, populista, patrimonialista y presidencialista.

Dijo que ese sistema tiene unos costos muy elevados para la economía, la sociedad y la ciudadanía.
“Con las primarias abiertas o cerradas pero concurrentes, que equivalen a una elección nacional anticipada, sólo se va a reforzar el modelo en crisis, en las que el peso decisivo del dinero seguirá excluyendo de la participación a los dirigentes de los partidos con verdadera vocación de servicio y preparación adecuada, al tiempo que se sigue concentrando autocráticamente el poder político, de la mano con la mayor concentración de la economía”, enfatizo. Cuestionó que sectores organizados y representativos estén validando cómo buena una maniobra antidemocrática.

Por:

Pedro Castro.

Noticias destacadas