República Digital - Indotel Anuncio

11 de abril del 2021

Mundiales

Ala radical chavista impulsó autogolpe en Venezuela y ahora Maduro enfrenta crisis interna

Enfrentando una creciente presión internacional y el resquebrajamiento dentro de sus propias fuerzas, el gobernante Nicolás Maduro parece haber abierto una “Caja de Pandora” al iniciar lo que ahora es visto como un autogolpe de Estado, empujando a Venezuela a una etapa de definición de la que emergerá un gobierno de transición o un régimen […]




Enfrentando una creciente presión internacional y el resquebrajamiento dentro de sus propias fuerzas, el gobernante Nicolás Maduro parece haber abierto una “Caja de Pandora” al iniciar lo que ahora es visto como un autogolpe de Estado, empujando a Venezuela a una etapa de definición de la que emergerá un gobierno de transición o un régimen de corte castrista mucho más radical y opresivo. Por el momento, el dictamen pronunciado esta semana por el chavista presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, que otorga al organismo las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional, luce como un error de graves consecuencias.
El anuncio condujo a una ola de protestas internacionales que colocó al gobierno de Caracas en de la casilla de regímenes indefendibles y creó fisuras muchas más profundas dentro del chavismo. “En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución […] lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, dijo la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en un pronunciamiento brindado por una pieza importante del chavismo que sacudió los cimientos de Venezuela. Según fuentes cercanas al chavismo, la decisión del TSJ fue tomada unilateralmente por el ala procastrista del régimen, y en particular por la primera dama Cilia Flores, quien es uno de los elementos más radicales de ese sector y quien nombró a Moreno como presidente del TSJ. La medida sorprendió a otros sectores del chavismo que no fueron consultados y que tienen sus dudas sobre el proceso de radicalización que se ha trazado el ala procastrista, que contempla una radicalización del régimen ante el deterioro de la situación interna del país. “Se equivocaron”, opinó una de las fuentes.
Fuera del ala radical, “la motivación de muchos de quienes les han estado respaldando ha sido, “tener dinero y mantener el estatus quo dentro del país”. Pero son pocos entre ellos los que quieren vivir en Cuba o quieren vivir en una Venezuela, con las características de Cuba, explicó. Uno de los elementos de esa estrategia de radicalización es la suspensión de futuras elecciones. Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma Interamerican Trends, dijo que los planes de radicalización provienen de La Habana. “Eso lo hicieron en Caracas bajo una recomendación de la asesoría de la isla, que trágicamente para ellos, no son los más calificados para manejar una situación como la que está enfrentando el chavismo”, dijo De La Cruz.
  “El mundo de hoy ya no tolera las dictaduras abiertamente declaradas”, dijo De La Cruz, al explicar que el éxito que ha tenido el chavismo en las últimas dos décadas se debió en gran parte ha que había sido muy cuidadoso en evitar que se le asignará formalmente el sello de dictadura por la comunidad internacional. “Y eso se terminó anteayer”, dijo De La Cruz. La recomendación cubana había sido aislarse y tornarse mucho más represivo para sostenerse en el poder. Pero la fórmula es difícil de cuajar en este momento, y la comunidad internacional no lo va a aceptar.

Noticias destacadas