República Digital - Indotel Anuncio

08 de mayo del 2021

Mundiales

Alerta en San Vicente y las Granadinas por erupción del volcán La Soufriere

 via REUTERS – UWI SEISMIC RESEARCH CENTRE El humo sale de la cúpula resplandeciente del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadina. 8 de abril de 2021. Este viernes, el volcán La Soufriere hizo erupción tras 40 años de inactividad, lanzando grandes columnas de humo, ceniza y vapor. Miles de personas fueron evacuadas en ferries […]




 via REUTERS - UWI SEISMIC RESEARCH CENTRE El humo sale de la cúpula resplandeciente del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadina. 8 de abril de 2021.

Este viernes, el volcán La Soufriere hizo erupción tras 40 años de inactividad, lanzando grandes columnas de humo, ceniza y vapor. Miles de personas fueron evacuadas en ferries y se espera la llegada de varios cruceros para trasladar a más residentes en las proximidades del volcán. 

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias de San Vicente y las Granadinas (NEMO, en inglés) informó este 7 de abril sobre la erupción del volcán La Soufriere en la nación caribeña, con cerca de 110.000 habitantes.

El anuncio también fue publicado por la Unidad de Investigación Sísmica (SRU) de la Universidad de las Indias Orientales (UWI) en Trinidad y Tobago. Según el organismo, se trató de una erupción “explosiva” que esparció cenizas por los pueblos aledaños. Incluso, las partículas llegaron hasta el aeropuerto internacional Argyle, situado a 19 kilómetros del volcán.

El organismo indicó que la actividad comenzó a las 08:41 hora local (12.41 GMT) en la isla de San Vicente, donde se encuentra el volcán, actualmente bajo estado de alerta roja.

“Esta es la culminación de la actividad sísmica que comenzó ayer 8 de abril”, dijo el organismo en comunicado en el que advierte que irán brindando más información durante el día, a medida que la tengan disponible.

El volcán empezó a mostrar signos de nueva actividad en diciembre de 2020 y se fue volviendo más intensa en esta última semana.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, ordenó la evacuación del área circundante a última hora del jueves.

“La gente todavía está siendo evacuada de la zona roja, comenzó ayer por la tarde y hasta anoche”, dijo Lavern King, voluntario en los refugios en la ciudad de Kingstown, citado por Reuters.

NEMO estima que hay entre 15.000 y 16.000 personas afectadas.

Los medios locales anunciaron la llegada de varios cruceros para trasladar a los habitantes en riesgo y las autoridades sanitarias locales indicaron que los evacuados deben ser vacunados contra el Covid-19 en caso de ser trasladados en los barcos a otros países.

Por ahora, las islas de Santa Lucía, Dominica, Granada, Barbados y Antigua se han ofrecido a acoger a evacuados.

Desde 1979, no se registraba actividad volcánica destacada. Una erupción explosiva de volcán causó la muerte de más de mil personas en 1902.

Con Reuters, EFE y AFP

Noticias destacadas