República Digital - Indotel Anuncio

13 de abril del 2021

Política

Alfredo Pacheco: “El Senado no puede imponerle una posición a la Cámara de Diputados”

Ycell Suero. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó este lunes que la situación con la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo se ha producido debido a que el Senado de la República rechazó las modificaciones que le hicieran los diputados. “Lamentablemente la actitud que asumió el pasado viernes, subrepticiamente el Senado de la República, […]




El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó este lunes que la situación con la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo se ha producido debido a que el Senado de la República rechazó las modificaciones que le hicieran los diputados. “Lamentablemente la actitud que asumió el pasado viernes, subrepticiamente el Senado de la República, fue una actitud inconsecuente que no merece que nosotros tengamos algún respeto por este importante cuerpo porque ellos lo que hicieron fue tratar de echar un cubo de agua sucia en un fin de semana a la Cámara de Diputados”, afirmó. Pacheco aclaró que en esta semana se pueden sentar para buscar consenso del liderazgo de ambas cámaras legislativas para la elaboración de un nuevo proyecto de ley o la aprobación de la misma pieza. No obstante, dijo que mientras el Senado quiera imponerle una posición a la Cámara de Diputados no se podrá llegar a un acuerdo. En ese sentido realizó un llamado al presidente de la República Luis Abinader y al presidente del Senado Eduardo Estrella, que intercedan para buscar una solución que permita salvar la pieza legislativa. Señaló que la cámara legislativa a la que representa cumplió con su parte de aprobar la extensión de los beneficios que se le otorga a las empresas fronterizas a través de la Ley 28-01.
TE PUEDE INTERESAR

Atribuyen a presión de empresas de la capital bloqueo a la Ley 28-01 en la Cámara de Diputados

Indicó que ve con “suspicacia” que el Senado de la República se reuniera el pasado viernes y “subrepticiamente” aprobara dicha ley y rechazara las modificaciones que le hicieron en la Cámara de Diputados. “Aprobaron algunos artículos que son inconstitucionales ya que la Suprema Corte de Justicia declaró que dos de los artículos que ellos incorporaron en la ley, el 7 de mayo del año 2007 lo declaró inconstitucional”, señaló el diputado. Explicó que el proyecto aprobado por el Senado incorpora una provisionalidad para lograr un consenso y elaborar una nueva ley, mientras que esa provisión es de 30 años, lo que indica el diputado es “ilógica”. “Si harían una provisionalidad debió de ser de ser de por lo menos un año, o meses, un tiempo prudente que sirviera para que se aprobara esta importante ley”, dijo. Sobre si la ley 28-01 perime al vencer su plazo este lunes, Alfredo Pacheco explicó que la aplicación de la ley para incorporar nuevas empresas culminan este lunes 01 de febrero, pero que las empresas que ya se acogieron al régimen tienen todo el tiempo que se le otorgó en la ley. “Esos senadores les falta aprender un poquito más y es necesario que lo sepan para que bien orienten a los ciudadanos”, dijo. Exhortó a los senadores que no utilicen la “politiquería” con la pieza legislativa, ya que asumiendo actitudes de “chacabaneria” no se legisla, sino con respeto. Expresó que la finalidad de realizar una sesión extraordinaria y aprobar la pieza legislativa por parte del Senado era con el objetivo de que los diputados sesionaran este lunes, lo cual considera imposible porque la sesiones de los diputados no se convocan de la noche a la mañana.

Noticias destacadas