República Digital - Indotel Anuncio

13 de abril del 2021

Opinión

Análisis: El Presidente Trump acaba de diezmar la narrativa de Comey de la Casa Blanca

Escribí el miércoles anterior que las explicaciones de la Casa Blanca para disparar a James Comey estaban desmoronándose. Bueno, el Presidente Trump los explotó. De un solo golpe, Trump contradice totalmente a sus tres principales portavoces y ofrece una versión polar-opuesta de los acontecimientos que tienen esta semana. Después de que habían pasado las últimas […]




Escribí el miércoles anterior que las explicaciones de la Casa Blanca para disparar a James Comey estaban desmoronándose. Bueno, el Presidente Trump los explotó. De un solo golpe, Trump contradice totalmente a sus tres principales portavoces y ofrece una versión polar-opuesta de los acontecimientos que tienen esta semana. Después de que habían pasado las últimas 45 horas haciendo hincapié en que esta era una decisión Trump llegó después de recibir un memorándum y la recomendación de la Fiscal General Adjunta Rod J. Rosenstein, Trump sólo dejó escapar que iba a despedir a Comey todo el tiempo. Básicamente, admitió que el memorándum era una artimaña y una maniobra política. Esto es lo que Trump le dijo a Lester:  
HOLT: ¿Pediste una recomendación? TRUMP: Lo que hice fue que iba a disparar a Comey. Mi decisión. No era … HOLT: Habías tomado la decisión antes de entrar en la habitación. TRUMP: Yo iba a disparar a Comey. No hay buen momento para hacerlo, por cierto. HOLT: Porque en su carta, usted dijo, "acepté su recomendación." Así que ya habías tomado la decisión. TRUMP: Oh, yo iba a disparar independientemente de la recomendación.  
Pero eso no es lo que dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, esta semana, no por mucho tiempo. Aquí está Jenna Johnson de la presentación de la escena de la noche del martes:
Como lo dice Spicer, Rosenstein fue confirmado hace unas dos semanas e independientemente tomó este tema para que el presidente no tuviera conocimiento de la investigación hasta que recibió un memorándum de Rosenstein el martes, junto con una carta del Fiscal General Jeff Sessions recomendando que Comey sea despedido. El presidente rápidamente decidió seguir la recomendación, notificando al FBI por correo electrónico alrededor de las 5 de la madrugada y en una carta entregada al FBI por el guardaespaldas del presidente durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, el presidente personalmente llamó a los líderes del congreso para hacerles saber su decisión. Comey aprendió las noticias de los informes de los medios. "Fue todo él", dijo Spicer de Rosenstein, cuando un reportero le repitió la respuesta. "Eso es correcto - quiero decir, no puedo, supongo que no debería decir eso, gracias por la ayuda en eso. Nadie de la Casa Blanca. Esa fue una decisión del Departamento de Justicia.
Y aquí está la secretaria de prensa adjunta Sarah Huckabee Sanders el miércoles por la mañana en una entrevista en MSNBC "Morning Joe": MARK HALPERIN: Sarah, has sugerido en respuesta a las preguntas de David que el procurador general adjunto escribió este informe por su cuenta sin las órdenes de la Casa Blanca. Eso es correcto,
  SANDERS: Esa es mi comprensión, sí. HALPERIN: Muy bien. Así que una vez que el informe está escrito, ¿cuándo fue transmitido a la Casa Blanca? ¿Y por qué había urgencia para actuar sin una explicación directamente del presidente y sin un sustituto alineado? ¿Por qué, una vez que el informe está escrito, por qué hay una urgencia para actuar desde el punto de vista del presidente? SANDERS: Mira, creo que cuando recibes un informe tan claro y una recomendación de alguien como el fiscal general adjunto, no tienes otra opción que actuar.  
And here's White House counselor Kellyanne Conway in an interview with CNN's Anderson Cooper on Tuesday night:
CONWAY: Este hombre es el presidente de los Estados Unidos. Actuó de manera decisiva hoy. Tomó la recomendación de su procurador general adjunto, quien supervisa al director del FBI. COOPER:Eso no tiene sentido. CONWAY: Tiene sentido, Anderson. COOPER: ¿Él dijo algo como candidato y ahora está preocupado como presidente? CONWAY: No tiene sentido completo, porque ha perdido la confianza en el director del FBI y tomó la recomendación de Rod Rosenstein, el fiscal general adjunto, a quien el director del FBI informa. El procurador general adjunto ha estado en el trabajo dos semanas cortas. Él entró allí.   CONWAY: Al mismo tiempo, está tomando la recomendación de su procurador general adjunto y el fiscal general de los Estados Unidos de que es hora de un nuevo liderazgo y de restaurar la integridad en el FBI. Esto es lo que hacen los líderes. Toman medidas decisivas basadas en la información que reciben. Eso es lo que el Presidente Trump hizo hoy. La versión de Spicer de los acontecimientos es completamente borrada por los comentarios de Trump el jueves. Con Sanders y Conway, se podría argumentar que Trump estaba, técnicamente hablando, actuando según la recomendación de Rosenstein.
Pero si la decisión ya había sido tomada, eso es un punto de discusión muy engañoso para seguir repitiendo. Y la decisión claramente no tenía nada que ver con Rosenstein. Está claro que la Casa Blanca quería usar la credibilidad de Rosenstein, construida durante tres décadas en la aplicación de la ley, para hacer que esta decisión parezca apolítica - como si no fuera sólo el presidente despedir unilateralmente al tipo que estaba investigando su campaña de 2016. Entonces salió la verdad. The Washington Post
Aaron Blake.

Noticias destacadas