República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Nacionales

Anuncio de Falcondo para explotar Miranda es provocación

El ambientalista Luis Carvajal consideró que el anuncio de Falcondo que pide los permisos tanto minero como ambiental para explotar Loma Miranda constituye una provocación a la sociedad dominicana que puede desestabilizar el clima social y político que puede generar la oposición firme de la ciudadanía. Indicó que no se puede olvidar que Loma Mirada […]




El ambientalista Luis Carvajal consideró que el anuncio de Falcondo que pide los permisos tanto minero como ambiental para explotar Loma Miranda constituye una provocación a la sociedad dominicana que puede desestabilizar el clima social y político que puede generar la oposición firme de la ciudadanía.

Indicó que no se puede olvidar que Loma Mirada fue declarado parque nacional por la voluntad de la población, lo cual ratificó el Congreso y para cuando se vetó, se hizo hasta cuando se estuviese una ley de ordenamiento territorial que todavía no existe para su discusión.

Recordó además que hay sentencia de las altas cortes que impiden la explotación de Loma Mirada, además de la promesa del Poder Ejecutivo de no tocar esa área.

“El anuncio de Loma Miranda sumado a la reactivación de Unigold, al anuncio de Goldquet en San Juan de la Maguana, a la posible expansión minera hacia la Loma de los Siete Picos y hacia Loma Novillero, con la construcción de la presa de cuanse, el permiso para la explotación minera en el Baoruco oriental constituye una amenaza para toda la sociedad dominicana, que ponen en peligro el recurso estratégico central de nuestra economía que es el agua”.

Reafirmó que ni la comunidad local ni el movimiento oriental van a permitir sin una lucha frontal, decidida y definitiva que Loma Miranda sea tocada.

Llamó la atención a todos los grupos ambientales, a los sociales y a todas las fuerzas que activaron para impedirlo y de manera especial aquellos que vinculados al gobierno actual apoyaron aquella lucha.
“Ojalá la coherencia actúe en los dirigentes políticos que hoy maneja el país”, apuntó Carvajal.

PorPaola Benítez

Noticias destacadas