República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Mundiales

Arabia Saudita en conversaciones sobre miles de millones de dólares en ventas de armas

Washington está trabajando para impulsar contratos por decenas de miles de millones de dólares en ventas de armas a Arabia Saudita, algunos nuevos, otros en preparación, antes del viaje del presidente estadounidense Donald Trump al reino este mes, dijeron a Reuters personas que conocen las conversaciones esta semana . Arabia Saudita es la primera parada […]




Washington está trabajando para impulsar contratos por decenas de miles de millones de dólares en ventas de armas a Arabia Saudita, algunos nuevos, otros en preparación, antes del viaje del presidente estadounidense Donald Trump al reino este mes, dijeron a Reuters personas que conocen las conversaciones esta semana . Arabia Saudita es la primera parada de Trump en su viaje internacional inaugural, un signo de su intención de reforzar los lazos con un aliado regional superior. Estados Unidos ha sido el principal proveedor de la mayoría de las necesidades militares sauditas, desde aviones de combate F-15 hasta sistemas de mando y control por valor de decenas de miles de millones de dólares en los últimos años. Trump ha prometido estimular la economía de los Estados Unidos al impulsar los empleos en la industria manufacturera.

Washington y Riad están ansiosos de mejorar las relaciones tensas bajo el presidente Barack Obama en parte debido a su defensa de un acuerdo nuclear con el enemigo saudita Irán.

Los programas de Lockheed Martin Co (LMT.N) en el paquete incluyen un sistema de defensa antimisiles Terminal de Alta Altitud (THAAD) con varias baterías, dijeron las fuentes. El sistema THAAD, como el que se pone en funcionamiento en Corea del Sur, cuesta alrededor de mil millones de dólares.

También se está negociando un sistema de software C2BMC para el comando y el control de batalla y las comunicaciones, así como un paquete de capacidades de satélite, ambos proporcionados por Lockheed. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para discutir las negociaciones, las cuales también incluyen contratos reportados anteriormente o artículos en discusión durante años.

Un acuerdo de este tipo, un paquete de US $ 11.5 mil millones de cuatro buques de combate de superficie multi-misión y servicios de acompañamiento y recambios, fue aprobado por el Departamento de Estado en 2015.

Las conversaciones siguieron para establecer capacidades, configuración y diseño para los complejos buques de guerra, Pasado al contrato final.

El próximo paso para los buques es probablemente una carta de acuerdo entre los dos países, dijeron las fuentes. Las versiones del buque utilizado por la Marina de los Estados Unidos, el Barco de Combate del Litoral, son construidas por Lockheed Martin, fabricante de armas con sede en Bethesda, Maryland, y Australia Austal Ltd (ASB.AX).

Si un acuerdo pasa, sería la primera venta de un nuevo buque de guerra de superficie pequeña a una potencia extranjera en décadas. Cualquier gran venta de armas extranjeras está sujeta a la supervisión del Congreso. Los legisladores deben tener en cuenta un requisito legal de que Israel debe mantener su ventaja militar cualitativa sobre sus vecinos.

Además, más de 1.000 millones de dólares en municiones, incluyendo las perforadoras perforadoras Penetrator Warheads y las bombas Paveway láser guiadas por Raytheon Co (RTN.N) están en el paquete, dijeron las fuentes.

El gobierno de Obama suspendió la venta planeada debido a las preocupaciones sobre la campaña militar dirigida por Arabia Saudita en Yemen y las bajas civiles. Un funcionario de la administración de Estados Unidos dijo que la venta propuesta de Raytheon todavía estaba en revisión interagencial.

Un representante de Raytheon se negó a comentar las ventas. Un representante de Lockheed dijo que tales ventas son decisiones de gobierno a gobierno y que el estado de cualquier discusión potencial puede ser mejor dirigido por el gobierno de los Estados Unidos.

Un representante de la embajada saudita en Washington no quiso hacer comentarios.

VUELO DE ACTIVIDAD.

Una de las personas con conocimiento de las ventas dijo que a medida que la planificación para el viaje de Trump a Arabia Saudí se intensificó en las últimas semanas, las negociaciones sobre armas también se aceleraron. Dos funcionarios estadounidenses dijeron que un grupo de trabajo estadounidense y saudita se reunió en la Casa Blanca el lunes y martes para negociar el viaje, así como financiar la venta de equipos militares y detener el financiamiento del terrorismo.

Trump meets Saudi crown prince at the White House in Washington

REUTERS / Kevin Lamarque Trump se encuentra con el príncipe heredero saudí en la Casa Blanca en Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, y otros funcionarios sauditas se reunieron con legisladores en el Capitolio el jueves, incluyendo a los senadores Bob Corker y Ben Cardin en el comité de relaciones exteriores. El Pentágono declinó hacer comentarios. La Casa Blanca y funcionarios del Departamento de Estado dijeron que era política de Estados Unidos no comentar sobre las ventas de defensa de los Estados Unidos propuestas hasta que se les notificara formalmente al Congreso. El gobierno de Obama había ofrecido a Arabia Saudita más de 115.000 millones de dólares en armas. La mayoría de las ofertas de la era de Obama, que se informan al Congreso, se convirtieron en acuerdos formales aunque algunos fueron abandonados o enmendados. Washington también proporciona mantenimiento y capacitación a las fuerzas de seguridad sauditas.

(Reporte de Mike Stone en Washington), Reportaje adicional de Arshad Mohammed, John Walcott, Warren Strobel, Patricia Zengerle y Jonathan Landay, Editado por Yara Bayoumy y James Dalgleish)

Noticias destacadas