República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Mundiales

Arranca proceso para elegir al nuevo prelado del Opus Dei

Debe designar un sucesor del anterior prelado, Javier Echevarría, fallecido el 12 de diciembre. Roma – El proceso de elección del nuevo prelado del Opus Dei comenzó hoy en Roma con la primera reunión de la asesoría central, compuesta por 20 mujeres que propondrán un candidato para encabezar esta institución católica fundada por Josemaría Escrivá […]




Debe designar un sucesor del anterior prelado, Javier Echevarría, fallecido el 12 de diciembre.

Roma – El proceso de elección del nuevo prelado del Opus Dei comenzó hoy en Roma con la primera reunión de la asesoría central, compuesta por 20 mujeres que propondrán un candidato para encabezar esta institución católica fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer.

El Opus Dei debe designar un sucesor del anterior prelado, Javier Echevarría, fallecido el 12 de diciembre en la capital italiana a los 84 años por una insuficiencia respiratoria.

La institución informó hoy en un comunicado de que esta primera jornada ha comenzado con una misa del Espíritu Santo en la iglesia romana de Santa María de la Paz.

Durante la reunión de la asesoría cada una de las 20 mujeres que la componen ha formulado una propuesta con el nombre o nombres de aquellos sacerdotes miembros del congreso electivo del Opus que consideran más adecuados para asumir el cargo de prelado.

El proceso continuará con la reunión del consejo electivo, que deberá votar al nuevo prelado teniendo en cuenta las propuestas de la asesoría de las mujeres.

Una vez que se produzca la elección y el designado acepte el cargo, este deberá solicitar la confirmación del papa, quien ratifica definitivamente el nombramiento del nuevo prelado del Opus Dei.

Echevarría fue el segundo sucesor del santo Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus en 1928 y a quien conoció en Madrid para convertirse en su «custodio» o secretario personal desde 1953 hasta la fecha de su muerte, en 1975.

El prelado llegó a ese cargo tras el fallecimiento de su antecesor, Álvaro del Portillo, beatificado en septiembre de 2014 en Madrid.

El Opus Dei tiene su sede principal en Roma y cuenta con universidades, escuelas de negocios, escuelas primarias y secundarias, escuelas profesionales, residencias universitarias, hospitales y residencias para miembros numerarios, repartidas por más de 60 países.

Es una de las principales organizaciones católicas, al estar integrada por unos 90,000 miembros, la mayoría de ellos laicos.

Noticias destacadas