República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Mundiales

Arrestan en EE.UU. a García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, por vínculos con el Cártel de Sinaloa

El exfuncionario de México fue señalado de recibir dinero del narcotráfico durante el juicio contra el capo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. El Gobierno de EE.UU. arrestó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, por presuntos vínculos con el narcotráfico y haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa entre 2005 y 2012. De acuerdo […]




El exfuncionario de México fue señalado de recibir dinero del narcotráfico durante el juicio contra el capo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

El Gobierno de EE.UU. arrestó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, por presuntos vínculos con el narcotráfico y haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa entre 2005 y 2012.

De acuerdo con la periodista de ProPública, Ginger Thompson, la información fue confirmada por fiscales del distrito Este de Nueva York, quienes investigan los nexos entre García Luna y las organizaciones criminales, a partir de la información que salió a la luz durante el juicio contra Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Thompson también reveló que en la habitación donde se encontraba García Luna en Texas, al momento de su detención, había «todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio».

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

García Luna fue el principal encargado de desarrollar la estrategia de la llamada «guerra contra el narcotráfico» que decretó el expresidente Calderón a partir de diciembre de 2006, fecha en que se detonó la violencia en México.

Un negro historial

Los vínculos entre García Luna y el narcotráfico, fueron documentados por la periodista Anabel Hernández en sus libros ‘Los señores del narco’ y ‘El traidor’, además de orquestar una conspiración en su contra para asesinarla por develar dicha información.

«A finales de 2010, una persona que trabajaba cerca del círculo del jefe policiaco me informó que había un plan para asesinarme. Esa advertencia fue precedida por varios atentados contra mi familia, fuentes de información, contra mí, contra mi casa. Un infierno. Hace pocos meses un funcionario del gobierno americano me dijo que ellos habían confirmado que García Luna y su gente habían hecho un complot para matarme«, escribió Hernández en su más reciente libro.

A lo largo de su gestión al frente de la política de seguridad mexicana, el exfuncionario fue señalado de crear un montaje televisivo durante la detención de la francesa Florence Cassez, que detonó una crisis diplomática entre México y Francia durante el sexenio de Calderón.

En octubre de 2019, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, admitió que la adminsitración del expresidente Felipe Calderón lo presionó durante la resolución judicial que decretó la liberación de Cassez, quien fue acusada de narcotráfico con pruebas manipuladas por la secretaría encabezada por García Luna.

Más información, en breve.

Noticias destacadas