01 de diciembre del 2021

Nacionales

Así piden celebrar Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, es decir, el periodo de preparación antes de la Semana Santa. Este tiempo se trata de un ritual católico y anglicano que también se práctica entre los protestantes y bautistas; sin embargo, debido al covid-19, las reuniones religiosas no son lo más recomendable ya que […]




El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, es decir, el periodo de preparación antes de la Semana Santa.

Este tiempo se trata de un ritual católico y anglicano que también se práctica entre los protestantes y bautistas; sin embargo, debido al covid-19, las reuniones religiosas no son lo más recomendable ya que puede ser un punto de contagios de esta enfermedad.

Este 2021, este inicio de la Cuaresma, se llevará a cabo de una manera diferente, ya que se modificará el rito que consistirá en que después de bendecir las cenizas y asperjarlas con agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes para expresar a una sola voz y para todos los fieles, la fórmula de Misal Romano: «conviértanse y crean en el Evangelio, o bien, «Polvo eres y en polvo te convertirás».

Posteriormente, el sacerdote deberá limpiarse las manos y colocarse el cubrebocas cubriéndose adecuadamente boca y manos. Después, pondrá la ceniza a cuantos se acerquen a él. Si es oportuno, él se acercará a los fieles que estén de pie en su lugar, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno sin decir nada.

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza 2021?  La Iglesia católica celebrará el Miércoles de Ceniza este 17 de febrero de 2021, dando inicio al tiempo de Cuaresma; sin embargo, como habrás notado, la fecha cambia año con año, ¿de qué depende? Esto es debido a las fases de la Luna, pues la tradición dicta que la noche que el pueblo judío salió de Egipto, había Luna llena. Esto les permitió mirar el terreno que posaban y dirigirse a su destino sin necesidad de lámparas o antorchas que podrían delatar su presencia ante los soldados del faraón.

¿Cuáles son las indicaciones de las autoridades? Recomendó a los feligreses y las iglesias las siguientes medidas: Ante la aglomeración de personas, se podrán ampliar los horarios de apertura de los templos de 7:00 a 19:00; se podrán distribuir de porciones de cenizas individuales. Se recomienda celebrar una eucarestía por la mañana a puertas abiertas guardando las medidas sanitarias. Distribuir porciones individuales con un poco de ceniza para que los fieles puedan ponérsela. Celebrar una Eucaristia por las tardes a puerta cerrada y transmitirla digitalmente. Entregar subsidios, para que los fieles puedan tener un momento de reflexión.

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza? ¿Recuerdas que hace un año adquiriste una palma el Domingo de Ramos, pues se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos aquel día del año anterior y representa la destrucción de los errores cometidos, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas y la penitencia.

Miércoles de ceniza: Origen e historia La práctica de la Cuaresma data desde finales del siglo II y principios del III. A partir del año 322 existen noticias de prácticas cuaresmales en oriente. Unos años más tarde en Roma se comenzó a celebrar oficialmente desde el año 385.  En sus inicios, la ceremonia se llevaba a cabo en domingo, para ajustarse a los 40 días antes de la Semana Santa; sin embargo, fue hasta los siglos VI y VII que la práctica del ayuno cobró mayor importancia, enfrentándose a un obstáculo: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo, por ser visto como un día de fiesta consagrado a la celebración del Día del Señor.

Por esta razón y para respetar los domingos se agregaron cuatro días más a la Cuaresma. Así la celebración pasó de Domingo a Miércoles de Ceniza, representando los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 días que duró el diluvio, los 40 años que duró la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

bgpa

Noticias destacadas