República Digital - Indotel Anuncio

21 de abril del 2021

Portada

AstraZeneca concluye en un estudio que su vacuna tiene un 79 % de efectividad y es segura

Neil Hall / EFE Un trabajador de la salud prepara una dosis de vacunación con el fármaco de AstraZeneca en Londres, Reino Unido el 15 de marzo de 2021. El laboratorio sueco-británico llegó a ese resultado después de probar su inoculación en 32.000 voluntarios de Estados Unidos, Chile y Perú. La noticia llega en medio de la […]




Neil Hall / EFE Un trabajador de la salud prepara una dosis de vacunación con el fármaco de AstraZeneca en Londres, Reino Unido el 15 de marzo de 2021.

El laboratorio sueco-británico llegó a ese resultado después de probar su inoculación en 32.000 voluntarios de Estados Unidos, Chile y Perú. La noticia llega en medio de la decisión que han tomado varios países europeos de prohibir su uso tras el surgimiento de casos de pacientes con coágulos de sangre, casos que todavía están siendo analizados. 

En un comunicado, la farmacéutica aseguró que la solución tiene un 79 % de efectividad para prevenir el Covid-19 y que, además, es 100 % efectiva para evitar los casos más graves de la enfermedad que requieren de hospitalización. 

El estudio también señaló que el producto ofrece un 80 % de protección en adultos mayores de 65 años. "Estos hallazgos vuelven a confirmar resultados previos observados en ensayos de todas las poblaciones adultas. Pero es ilusionante ver resultados de eficacia similar en mayores de 65 años por primera vez", dijo Ann Falsey, coautora del ensayo y profesora de medicina de la Universidad de Rochester, Estados Unidos. 

Este tema es de particular importancia pues varios países europeos decidieron hace más de un mes no aplicar la dosis de AstraZeneca en los adultos mayores por la falta de información sobre los efectos secundarios que podría generar la vacuna en esa población.

Resultados favorables en medio de las crecientes dudas

Precisamente, el otro resultado que arrojó el estudio guarda relación con la seguridad del fármaco en los pacientes inoculados. El comunicado reveló que la solución de AstraZeneca no presentó efectos secundarios graves, como la presencia de coágulos de sangre, entre los pacientes que participaron. 

Este punto está directamente relacionado con los casos que estudian algunos países europeos, como Noruega, donde un puñado de pacientes tuvieron coágulos de sangre después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca. Estos eventos generaron dudas sobre su uso y provocaron su suspensión por algunos días, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aclaró que la inoculación de ese laboratorio sí era segura. A pesar de ello, el Gobierno finlandés anunció que paralizaba la inoculación con el fármaco por una semana tras detectar dos pacientes con coágulos de sangre luego de la inmunización.

“Al ver estos datos, espero que los demás tengan más confianza en que se trata de una vacuna muy eficaz y segura", dijo Mene Pangalos, vicepresidenta ejecutiva de AstraZeneca. 

AstraZeneca presentará los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) con la finalidad de obtener la aprobación de emergencia para su uso. Por el momento, este fármaco cuenta con la autorización de comercialización condicional o uso de emergencia en más de 50 países en cuatro continentes. 

Como parte de los esfuerzos para respaldar la confianza en el uso de la vacuna, algunos líderes mundiales se han inoculado con la solución, entre ellos, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang. 

Con EFE y Reuters

Noticias destacadas