República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Salud

Atención primaria en salud

La atención primaria no es un nivel de atención, es una estrategia. Buena parte de las personas que se refieren a la atención primaria la confunden con el primer nivel de atención en donde se realizan las actividades más básicas de un sistema de atención e incluso esa confusión llega tan lejos que el propio […]




La atención primaria no es un nivel de atención, es una estrategia. Buena parte de las personas que se refieren a la atención primaria la confunden con el primer nivel de atención en donde se realizan las actividades más básicas de un sistema de atención e incluso esa confusión llega tan lejos que el propio sistema nombra las Unidades de Atención primaria en Salud (unaps) como tales y entonces en general se piensa que esa es la atención primaria.
Esa estrategia fue definida en la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en 1978 en Alma Ata, la capital de Kasakastan, país que en aquel entonces formaba parte de lo que era la Unión Soviética. En esa cumbre se establecieron los objetivos de la Salud para todos en el año 2000. Esos objetivos al no ser alcanzados fueron transformados en los llamados Objetivos del Milenio y hoy en día son en general lo que se conoce como los Objetivos de Desarrollo sostenible.
La estrategia diseñada para lograr la salud para todos fue la que se definió como Atención Primaria. Esa estrategia implica que la salud debe ser enfocada en las 3 grandes vertientes de la acción en salud: Atención médica, Prevención de las enfermedades y Promoción de la salud. Entonces como estrategia puede ser aplicada en cualquiera de los niveles de atención en que se subdivide el Sistema de Atención Médica y por tanto sus acciones pueden desarrollarse en las Unidades básicas de atención, en los hospitales municipales, provinciales, regionales y nacionales del Sistema Público; pero también se puede y se debe desarrollar en el sistema privado de atención. También es importante reconocer que se trata de una estrategia intersectorial y que no es una acción exclusiva del sistema de Salud y del sector.
Dicha estrategia no es concebible sin las acciones de prevención de las enfermedades, las que implican todas las acciones que se deben llevar a cabo en el Sistema de Atención como control de los embarazos, consultas al niño sano y a los adultos, chequeos periódicos, seguimiento a las familias en sus hogares, etc. Pero esas acciones contemplan elementos fundamentales de la salud colectiva como la garantía de acceso al agua potable, al alcantarillado sanitario, al manejo y tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos (basura), la polución y contaminación ambiental, entre muchos otros elementos.
Finalmente la estrategia contempla todo un abanico de acciones en materia de promoción de la salud, entendidas como todas aquellas acciones que contribuyen a que las personas puedan estar más saludables, como es el caso de los ejercicios y la movilidad, una alimentación y nutrición adecuada y saludable, el descanso, el ocio, la vida en familia, los deportes, en fin todas aquellas acciones que entran en lo que se conoce como hábitos y estilos de vida saludables.
En la medida en que los diferentes actores de la sociedad y especialmente quienes están al frente de las instituciones del sector y otros agentes claves se enfoquen en ese conjunto de acciones, la cuales como se puede entender, no tienen posibilidad de ser implementadas sin el concurso y la participación masiva de la sociedad y que por tanto Implican un sustantivo cambio cultural el cual tendrá una repercusión muy significativa en el flujo de usuarios en el sistema de atención.
Aplicar la Estrategia de Atención Primaria implica una manera diferente de ver los problemas de abordaje de la salud pública, pero el día en que nos enfoquemos de una manera decidida en la misma la República Dominicana emprenderá un camino sostenido de mejoría permanente de los indicadores que definen el estado de salud de una población y con ello se estará haciendo una contribución enorme a la economía y la productividad nacional y especialmente al bienestar colectivo de la sociedad dominicana.
* Precandidato presidencial del PTD.

Por: Onofre Rojas.

Noticias destacadas