República Digital - Indotel Anuncio

14 de mayo del 2021

Regionales

AZUA: Recuerdan Batalla 19 de Marzo

La Comisión Nacional de Efemérides Patrias y las autoridades de Azua iniciaron esta mañana los actos conmemorativos al 174 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo. Los actos concluirán esta tarde con un desfile militar y estudiantil, con la presencia del presidente Danilo Medina. La ceremonia conmemorativas se iniciaron a las 8:00 de la […]




La Comisión Nacional de Efemérides Patrias y las autoridades de Azua iniciaron esta mañana los actos conmemorativos al 174 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo.
Los actos concluirán esta tarde con un desfile militar y estudiantil, con la presencia del presidente Danilo Medina.

La ceremonia conmemorativas se iniciaron a las 8:00 de la mañana con el Izamiento de la bandera, con la salva de 21 cañonazos por miembros del Ejército de la República Dominicana y una ofrenda floral en el monumento a los héroes de la batalla, ubicado en el parque 19 de marzo.

Posteriormente fue oficiado el tradicional Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, por el padre Pedro Mateo.

La Batalla del 19 de Marzo de 1844 fue librada en la provincia Azua de Compostela y se conoce como la primera gran gesta armada contra las fuerzas haitianas que buscaban frenar el movimiento que había proclamado la Independencia de la República el 27 de febrero de ese año.
Juan Daniel Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patria, destacó la importancia de la Batalla que consolidó la Independencia y se liberó de yugo haitiano que permaneció durante 22 años.
Dijo que es una recordación a la nueva generaciones so de los dominicanos sobre la participación en contra del Ejército haitiano.

Indicó que la Batalla del 19 de Marzo está dentro de las más importantes del país porque fue la que fortaleció la Independencia.

Para las 5:00 de tarde está programado el desfile militar y estudiantil donde se desplazarán desde la avenida Enriquillo hasta el parque Duarte, en la avenida Duarte donde ha sido instalada la tarima presidencial.

La gobernadora Walkia Feliz; el senador Rafael Calderón, y el alcalde Rafael Hidalgo, coincidieron en resaltar la importancia de la batalla, que dio que contribuyó al fortalecimiento de la recién proclamada la Independencia en 1844 y resaltaron que Azua fue la antesala de la Independencia.

Los invasores haitianos, encabezados por el entonces presidente Charles Herard, trataron de sofocar a los independentistas con la entrada de 30 mil hombres al territorio dominicano.

El Ejército del general Pedro Santana, quien estaba acompañado del general Antonio Duvergé, detuvo su avance con tan solo 2 mil 500 soldados conformados por hateros y monteros.

El historiador Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, recordó que la Batalla de Azua fue la primera ganada entre muchas otras que se libraron en defensa de la República.

UN APUNTE

Ejemplo
El presidente Danilo Medina recordó que esa batalla fue un ejemplo palpable de la determinación de los soldados y voluntarios que a ellos se unieron para mantener el movimiento independentista que devolvió la libertad semanas antes, en la Puerta del Conde.

PEDRO CASTRO Y HECTOR  ABREU.

Noticias destacadas