04 de agosto del 2021

Mundiales

Bachelet condena la violencia en las manifestaciones de Colombia y pide «tolerancia cero» a los abusos policiales

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Ginebra, 9 diciembre 2020Fabrice Coffrini / AFP La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a la administración de Iván Duque la «plena aplicación del Acuerdo de Paz» de 2016. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, […]




Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Ginebra, 9 diciembre 2020Fabrice Coffrini / AFP

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a la administración de Iván Duque la «plena aplicación del Acuerdo de Paz» de 2016.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este lunes su preocupación por la violencia policial en el marco de la protesta social en Colombia, a la vez que instó al Estado a cumplir los compromisos adoptados en el Acuerdo de Paz de 2016, ya que, a su juicio, su correcta implementación podría ayudar a resolver el conflicto actual. 

En el marco del 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet condenó «todas las formas de violencia» registradas por la entidad en el contexto de las manifestaciones, incluyendo 56 muertes —54 civiles y dos policías— y 49 casos de víctimas de violencia sexual.  

«Mi Oficina ha expresado su profunda preocupación por las denuncias de graves violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado», dijo Bachelet al presentar su reporte ante el Consejo de la ONU. 

Desde el 28 de abril que iniciaron las protestas sociales en Colombia, se han registrado denuncias de múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en contra de manifestantes. 

Un manifestante grita en medio de una protesta social en Bogotá, 9 de junio de 2021Ivan Valencia / AP

Además, la alta comisionada afirmó que se encuentran documentando los abusos cometidos por «agentes no estatales», en referencia a las agresiones y asesinatos en contra de manifestantes por parte de civiles armados que se infiltran en las protestas, con la presunta complicidad de la Policía. 

«Mi Oficina condena todas las formas de violencia, pide el pleno respeto del derecho de reunión pacífica y alienta el diálogo para resolver la crisis», aseveró Bachelet. 

En medio de las fuertes críticas por el actuar de las instituciones de seguridad, el Gobierno de Duque presentará en julio el ‘Proyecto de Ley de Estatuto Disciplinario Policial’, el cual contemplará un sistema de seguimiento de denuncias contra autoridades y modificaciones respecto al «uso legal y legítimo de la fuerza». 

Al respecto, Bachelet expresó su aval a la implementación de una política de tolerancia cero para los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. En este contexto, la Alta Comisionada instó al Gobierno de Duque a garantizar investigaciones rápidas, efectivas e independientes en estos casos, para que «los responsables rindan cuentas»

Entre las protestas en pandemia, la deslegitimación de las Fuerzas Armadas y la 'desilusión' de EE.UU.: ¿puede Colombia salir del laberinto?

Acuerdo con las FARC

Durante su discurso, Bachelet hizo referencia al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado en 2016 como una respuesta al histórico conflicto en el país suramericano. 

«La plena aplicación del Acuerdo de Paz, incluido el apoyo al histórico proceso de justicia transicional, sigue siendo fundamental en respuesta a los disturbios actuales», afirmó la alta comisionada.

Desde el 1 de enero de 2021, 77 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia. Asimismo, en lo que va de este año, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) tiene un registro de 26 asesinatos o desapariciones de exguerrilleros que firmaron el Acuerdo de Paz. 

«El cumplimiento de estas promesas vitales al pueblo de Colombia contribuirá a abordar las causas fundamentales [de la protesta social] y a aumentar la confianza pública en las autoridades», dijo Bachelet. 

Violencia en México

Durante el 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet también expresó su preocupación por el violento periodo electoral que vivió México desde septiembre de 2020 hasta los comicios intermedios del pasado 6 de junio de 2021. 

«Me alarmó el alto nivel de violencia política en el contexto electoral», dijo Bachelet, tras conocerse que al menos 91 políticos fueron asesinados, entre los cuales se encontraban 36 candidatos a algún cargo popular.

«Los partidos políticos de todo el espectro se vieron afectados y las mujeres enfrentaron violencia de género, incluida la violencia sexual y campañas de difamación», afirmó la alta comisionada. 

Noticias destacadas