República Digital - Indotel Anuncio

10 de abril del 2021

Deportes

BÉISBOL: Los Astros de Houston amenazan el récord de victorias de Grandes Ligas

Comparan favorablemente con los dos equipos que comparten la marca de 116 triunfos en una temporada, los Cachorros de 1906 y los Marineros de 2001. La racha de triunfos culminó como era de esperar en algún momento, pero estos Astros de Houston son reales y amenazan con seguir haciendo  historia en la campaña del 2017. […]




Comparan favorablemente con los dos equipos que comparten la marca de 116 triunfos en una temporada, los Cachorros de 1906 y los Marineros de 2001.

La racha de triunfos culminó como era de esperar en algún momento, pero estos Astros de Houston son reales y amenazan con seguir haciendo  historia en la campaña del 2017. La actuación de los Astros en estos primeros dos meses de campañas está  causando expectación entre los fanáticos y la prensa especializada en béisbol, que ya ha comenzado hacer el ejercicio al comparar su desempeño con las novenas de mejor récord en una temporada  en la historia de las Mayores. Los Cachorros de Chicago del 1906 poseen el mejor promedio de ganados y perdidos en las Grandes Ligas cuando culminaron con 116-36. Los Marineros de Seattle del 2001 finalizaron con 116-46 -la mejor en la historia de la Liga Americana-, mientras que los Yankees de Nueva York del 1998 concluyeron con 114-48.
Celebrados los primeros 60 partidos, Houston cuenta con marca de 42-18. Ese récord compara con los números registrados por la novenas antes mencionadas, en esa cantidad de juegos. Por ejemplo, los Cachorros de 1906 tenían registro de 41-19 en sus primeros 60 partidos, mientras que los Marineros ocupaban la primera plaza con marca de 47-13. Los Yankees de 1998 ostentaban foja de 46-14. Teniendo como base esos números, ¿tendrán los Astros la oportunidad de colocarse al final con el mejor registro en la historia? “Falta mucho camino por recorrer, pero veo mucha profundidad en este equipo. ¿Ganar 116 o 117? La cuestión es entrar y evitar ese juego de ‘wild card’”, dijo Álex Cora, un exjugador de las Grandes Ligas que en la actualidad ocupa el puesto de coach del banco de los Astros. Nadie puede garantizar que la edición de los Astros de 2017 empatará o superará la marca de las Mayores. Lo que sí parece al alcance de la mano es  la marca de la franquicia lograda en 1998 con 102-60. Inevitables las comparaciones “Ellos -los jugadores- ven la televisión. No se puede evitar eso. El ser bueno es parte de... Las comparaciones son inevitables. Pero nuestra meta es ganar series. Si nos mantenemos ganando series podremos ganar de 94 a 95 juegos para ganar la división. Al final, la meta es ganar la Serie Mundial”. “Ellos no se están creyendo lo de la película. Porque saben que tienen que mejorar. Pero son jugadores que tienen hambre. Además estamos rodeados de gente que han estado ahí y lo han hecho antes como (Brian) McCann, (Carlos) Beltrán, (Josh) Reddick. Los han mantenido humildes”, agregó. Houston es en la actualidad el mejor equipo del béisbol. Venía de ganar 11 juegos en línea antes de perder de forma dramática el martes ante los Reales de Kansas City. A su vez, los Astros ganaron  13 de 14 desafíos. Antes del revés del martes (el miércoles volvieron a perder), los Astros se convirtieron en apenas el tercer equipo en la historia en sacar una ventaja de catorce juegos en su división, luego de celebrados los primeros 58 desafíos.   Houston tiene la mejor marca del béisbol y mantiene una ventaja de 12 juegossobre su más cercano rival en la División Oeste de la Liga Americana, los Marineros de Seattle (30-30). “Estamos pasando por un buen momento. Cada equipo pasa por buenas rachas. Ganar ocho o diez juegos seguidos es bueno. Es gratificante verlos jugar de la manera que lo están haciendo”, sostuvo el entrenador puertorriqueño. Los Astros dominan abrumadoramente casi todos los departamentos, llámelos ofensivos o de pitcheo.  Pero sin querer pecar de exagerado, Cora considera que el equipo tiene bastante espacio para mejorar.
“Tenemos una buena profundidad; personalmente pienso que hemos sido buenos en ser consistentes, pero no todos se han puesto calientes a la misma vez. Eso me hace pensar que vamos a ser mejores de lo que somos. Tenemos margen para mejorar. Eso nos hace más peligrosos”. Espacio para mejorar ¿Que necesitan para ser mejores? “Los números ofensivos en casa no son tan excepcionales como en la carretera. Las cosas van a mejorar. Es increíble lo que están haciendo. Somos buenos en ser consistentes”. La preocupación de Cora y del cuerpo técnico tiene su base estadística. Los Astros promedian .262 en el Minute Maid Park, una instalación amigable para los bateadores. Sus bates han conectado 47 jonrones y sus carreras remolcadas alcanzan las 126. Esto contrasta con los números en la carretera donde promedian .292 con 46 cuadrangulares y 181 impulsadas. Sin embargo, su récord casero es de 20-10, empatado con los Orioles de Baltimore en el primer lugar en ese encasillado. Houston domina las Mayores en promedio con .278, en jonrones con 93,en OBP con .345, y en OPS con .818. En su liga es el líder en remolcadas con 307.   En cuanto a pitcheo es solo superado por los Dodgers de Los Ángeles en efectividad con 3.20. Pero en su liga, Houston encabeza todos los encasillados. Durante su racha de 11 triunfos al hilo, José Altuve promedió .435 con 11 anotadas, el boricua Carlos Correa le siguió con .426 con 10 remolcadas y George Springer promedió .412 con siete jonrones. Sobre Correa, Cora tuvo frases de elogios al hablar de su comportamiento dentro y fuera del terreno. “Correa se ha convertido en un verdadero líder. Está como si estuviera jugando en el Clásico Mundial”, agregó. “Es una esponja. Él quiere ser grande y lo está haciendo con humildad. Es impresionante que a los 22 años esté haciendo estas cosas. A mí me enorgullece ser parte de todo esto”. Correa promedia .314 con 11 jonrones y 40 remolcadas (líder en el equipo). En tanto, Springer lo hace para .281 con 16 bambinazos -máximo en sunovena- con 38 impulsadas. El líder de los bateadores en Houston es el venezolano José Altuve con .326, ocho jonrones y 29 impulsadas. Tiene 11 bases robadas. Mientras el boricua Carlos Beltrán  ha venido aumentando su producción ofensiva cuando promedia .249 con ocho jonrones y 24 remolcadas. En cuanto al pitcheo, Dallas Keuchel tiene marca de 9-0 y 1.67 de efectividad. Recogen los frutos Por otro lado, los Astros están recogiendo hoy los frutos de la semilla que sembraron tras varios importantes aciertos en los sorteos de jugadores de los pasados años.
Tras perder sobre cien juegos en cada una de las temporadas de 2011 a 2013, la gerencia de los Astros comenzó su reestructuración y seleccionó a George Springer en 2011. A Correa y al lanzador Lance McCullers Jr. los reclamaron en 2012. Todos son figuras estelares en la actualidad. “Yo no estuve ahí en esos años, pero sé que la gerencia ha hecho un tremendo trabajo. Llegaban últimos pero estuvieron haciendo muy buenas selecciones en los sorteos. En el 2012 escogieron en esa primera ronda a Correa y a McCullers”. En 2011 Houston culminó con marca de 56-106. Un año después jugó para 55-107. Y en 2013 lo hizo para 51-111.

Noticias destacadas