República Digital - Indotel Anuncio

15 de junio del 2021

Economía

Biden destinaría $861 millones de dólares a Centroamérica en 2022

Alex Wong La vicepresidenta Kamala Harris está a cargo del plan sobre Centroamérica. El presidente Joe Biden busca dar pasos en firme en su agenda en Centroamérica para desarrollar proyectos que ayuden a detener la inmigración irregular. La inversión multianual de $4,000 millones de dólares tendría una primera asignación de $861 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal […]




Alex Wong La vicepresidenta Kamala Harris está a cargo del plan sobre Centroamérica.

El presidente Joe Biden busca dar pasos en firme en su agenda en Centroamérica para desarrollar proyectos que ayuden a detener la inmigración irregular.

La inversión multianual de $4,000 millones de dólares tendría una primera asignación de $861 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2022 –que es de octubre del 2021 a septiembre del siguiente año–, el cual fue enviado al Congreso el viernes pasado.

La vicepresidenta Kamala Harris sería la responsable de coordinar la aplicación de los fondos, siendo quien lidera los esfuerzos de la Administración Biden para estimular la inversión y el fortalecimiento del tejido social en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“El presupuesto también revitalizaría el liderazgo de Estados Unidos en Centroamérica como parte de una estrategia integral para abordar las causas fundamentales de la migración irregular”, indica el Gobierno federal en el proyecto presupuestal.

Luego especifica que la inversión sería de $861 millones en asistencia a la región, pero no se dieron detalles de los programas a apoyar, aunque se indican que es parte de los esfuerzos para detener la inmigración de indocumentados y mejorar el sistema de asilo.

“Estas inversiones específicas complementan los esfuerzos legislativos del presidente para proporcionar un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados e implementar un sistema de inmigración que dé la bienvenida a todas las comunidades”, apunta.

El plan del presidente Biden fue adelantado durante la campaña presidencial, el cual es parte de un proyecto más amplio en inmigración, que también contempla recibir 125,000 refugiados admisiones en 2022.

La empresas

Falta conocer cómo se hará la coordinación con los gobiernos de los países del Triángulo Norte, particularmente Honduras y El Salvador, cuyos mandatarios Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele, respectivamente, se han convertido en un reto, debido a acusaciones sobre crimen organizado del primero y el poder absoluto de los poderes a los que aspira el segundo.

Sin embargo, la vicepresidenta Harris avanza en sus planes con los gobiernos de Guatemala y México, cuyos mandatarios Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, coinciden en la necesidad de incrementar inversiones para dar opciones laborales y económicas a los centroamericanos.

Harris también ha logrado coordinarse con organizaciones civiles e inversionistas, como ocurrió la semana pasada con los últimos, al anunciar compromisos de una docena de empresas y organizaciones para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Entre los participantes del nuevo programa están los gigantes corporativos Mastercard y Microsoft, así como Pro Mujer, una organización civil que brinda ayuda a mujeres de bajos ingresos en América Latina, junto con Harvard T.H. Chan School of Public Health y el Foro Económico Mundial.

La empresa Duolingo, también tomará un papel destacado al desarrollar un programa de alfabetización, enseñanza del español e inglés en la región.

El CEO y co-fundador de Duolingo, Luis von Ahn, es de origen guatemalteco y se expresa especialmente agradecido por la oportunidad de ayudar al crecimiento económico y de oportunidades para las familias en Centroamérica.

“Me enorgullece unirme al llamado a actuar de la vicepresidenta Kamala Harris. Como inmigrante de Guatemala que se convirtió en un ciudadano estadounidense es un honor ser convocado por la vicepresidenta y un privilegio tener esta oportunidad de abogar en nombre de mi país de origen“, expresó von Ahn. “Creo que la educación es la mejor manera de abordar el problema de la marcada desigualdad de ingresos, y en Duolingo siempre nos hemos enfocado en hacer que la educación gratuita de alta calidad esté disponible para todos”.

En un evento virtual, la vicepresidente Harris declaró que las empresas privadas tienen “un papel muy importante que desempeñar en la creación de puestos de trabajo, la promoción de oportunidades económicas y la creación de desarrollo a largo plazo”.

Parte de los planes

>> Desarrollar una estrategia regional multianual con inversiones de hasta $4,000 millones de dólares

>> Movilizar la inversión privada en la región, que ya comienza con la integración de 12 empresas trasnacionales

>> Mejorar la seguridad y el estado de derecho

>> Abordar la corrupción endémica

>> Priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico

Noticias destacadas