República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Mundiales

Bolivia expectante ante fallo sobre demanda marítima

La Paz, 1 oct. Con vigilias, encuentros en lugares sagrados y concentraciones en las principales plazas del país, los bolivianos esperan hoy el veredicto final de la demanda marítima que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ).   Desde la semana pasada los representantes de movimientos sociales, políticos y campesinos, incluido el presidente Evo Morales, […]




La Paz, 1 oct.
Con vigilias, encuentros en lugares sagrados y concentraciones en las principales plazas del país, los bolivianos esperan hoy el veredicto final de la demanda marítima que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

Desde la semana pasada los representantes de movimientos sociales, políticos y campesinos, incluido el presidente Evo Morales, convocaron a la población a unirse en espera del trascendental fallo.

Desde la sede de la CIJ, en la ciudad holandesa de La Haya, Morales reiteró el pedido de unidad al pueblo boliviano.

Bolivia demandó en 2013 a Chile para que este negociara de buena fe el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico.

En 2015 la CIJ se declaró competente y admitió el caso cuyas audiencias orales tuvieron lugar en marzo de este año.

Este lunes será la fase final de la demanda tras cinco años de deliberaciones por parte de los magistrados del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

Noticias destacadas