República Digital - Indotel Anuncio

15 de abril del 2021

Mundiales

Brasil caso Odebrecht: condenaron al exgobernador de Río a 14 años de cárcel por corrupción

  Fue por un caso de sobornos y sobreprecios en la obra pública. Sergio Cabral tiene otras 9 causas abiertas. El exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, fue condenado el martes a 14 años y 2 meses de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero por el juez Sergio Moro, a cargo de […]




 
Fue por un caso de sobornos y sobreprecios en la obra pública. Sergio Cabral tiene otras 9 causas abiertas.
El exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, fue condenado el martes a 14 años y 2 meses de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero por el juez Sergio Moro, a cargo de la investigación sobre la corrupción en Petrobras, el famoso caso Lava Jato. Este político que identifican con  la era de despilfarro que arruino al estado de Río fue declarado culpable de haber recibido sobornos por al menos 2,7 millones de reales (812.000 dólares) en 2008 para conceder obras públicas en la refinería Comperj a la empresa Andrade Gutierrez. El exgobernador (2007-2014) y miembro del conservador PMDB está detenido desde noviembre pasado. Pero sus problemas con la justicia recién empiezan: Cabral es objeto de otros nueve procesos.

La regla del 5%

"Los actos de corrupción y blanqueo incorporados en esta sentencia se insertan en un contexto de práctica sistemática de infracciones penales cometidas por el exgobernador y sus asociados", escribió el juez Moro en el acta. Según los fiscales, Cabral imponía la "regla del 5%" de sobornos sobre los costos de las obras realizadas en el Estado de Río de Janeiro. Las empresas interesadas luego compensaban sus "sobrecostos" inflando los precios finales de los contratos. Varios colaboradores de Cabral fueron condenados igualmente a penas de cárcel, pero su esposa, Adriana Ancelmo, fue absuelta por falta de pruebas. El caso de Cabrales considerado como uno de los más claros para mostrar la enorme magnitud de la corrupción política en la primera economía latinoamericana. Varias obras grandes de infraestructura en Río, muchas de ellas relacionadas con el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, están bajo sospecha de corrupción.
Cabral y Lula en 2010 en el primer día de funcionamiento de la plataforma marina "Ciudad de Angra dos Reis".
Mientras los Cabral se convirtieron en clientes asiduos de joyerías y compraban en efectivo objetos de lujo para adornar su mansion, las sumas siderales desviadas afectaron las finanzas del estado de Río, que se encuentra al borde de la quiebra. Una parte de la suma recuperada permitió en marzo pagar los aguinaldos atrasados de casi 150.000 funcionarios jubilados de Río.

Noticias destacadas