República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Mundiales

Brasil pide aclaración a 11 países sobre manchas petróleo en litoral

Brasilia. El Gobierno brasileño pidió aclaraciones a 11 países sobre 30 barcos señalados dentro de la investigación sobre el origen del derrame de petróleo que afecta a playas del nordeste del país, informó hoy la estatal Agencia Brasil.   Tal información fue dada por el coordinador de operaciones navales de la Armada, el almirante Leonardo […]




Brasilia.
El Gobierno brasileño pidió aclaraciones a 11 países sobre 30 barcos señalados dentro de la investigación sobre el origen del derrame de petróleo que afecta a playas del nordeste del país, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

 

Tal información fue dada por el coordinador de operaciones navales de la Armada, el almirante Leonardo Puntel. La pesquisa realizada por la Marina trabaja con la tesis de que el responsable había sido un navío petrolero.

En un inicio, la indagación evaluó mil 500 buques y redujo el análisis a 30 de 11 países. Puntel no detalló qué naciones estarían en este grupo, pero precisó que se pidió información para que los gobiernos estén al tanto de algún accidente.

Las 30 embarcaciones registradas pasaron por la costa nordeste en el período, identificadas por comunicaciones a través de sistemas marítimos.

Según el almirante, los investigadores calculan que la fuga habría ocurrido en agosto, con la llegada de crudo a las playas nordestinas a finales de ese mes.

No descartó la posibilidad de que el episodio fuera causado por buques no oficiales llamados dirk ships (naves oscuras). En este caso, la averiguación será más compleja y tendrá que involucrar otras fuentes de información, como el análisis de imágenes satelitales.

‘Un informe de la Marina concluyó que el petróleo no era brasileño. El informe de Petrobras fue más allá, porque tiene muestras de aceites de otros países’, comentó.

Por su parte Fernanda Pirilo, coordinadora general de emergencias ambientales del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), reveló que no hay hidrocarburo nuevo en las costas.

‘No hay más llegada de petróleo nuevo, pero algunas playas todavía tienen rastros. Tenemos los puntos identificados en los que todavía hay crudo residual, la mayoría en los estados de Pernambuco y Bahía’, indicó.

El derrame de petróleo, que se extiende por nueve estados del nordeste de Brasil, hace peligrar la flora y fauna, así como puede contaminar fuentes de agua para abastecimiento agrícola, animal y humano.

Por el momento, la marea negra afecta a 88 municipios y 233 localidades en esa región, donde provocó la muerte de una veintena de tortugas marinas, delfines y crustáceos.

Noticias destacadas