24 de julio del 2021

Mundiales

Brasil sería para Israel la mejor fuente mundial de emigrantes judíos cualificados

Un importante porcentaje de la comunidad judía brasileña es joven y con un alto nivel educativo, resalta un estudio israelí. Si Israel busca atraer desde todo el orbe a más judíos cualificados, debería centrar sus esfuerzos inmigratorios en Brasil, donde las dificultades económicas y los problemas de seguridad están impulsando a los jóvenes a emigrar, […]




Un importante porcentaje de la comunidad judía brasileña es joven y con un alto nivel educativo, resalta un estudio israelí.

Si Israel busca atraer desde todo el orbe a más judíos cualificados, debería centrar sus esfuerzos inmigratorios en Brasil, donde las dificultades económicas y los problemas de seguridad están impulsando a los jóvenes a emigrar, según un estudio sobre repatriación judía citado por el diario Haaretz.

La investigación, realizada desde Israel por el Instituto Samuel Neaman para la Investigación de Políticas Nacionales, se centró en 12 ciudades de diferentes países que cuentan con una importante comunidad judía. Las metrópolis brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro resultaron ser las más prometedoras en términos de alentar la emigración hacia esa nación.

Los judíos que viven en esas dos ciudades «son muy unidos, jóvenes, conectados con Israel y menos asimilados [a la cultura brasileña que otras comunidades judías en el mundo]», destaca el estudio. Además, cuentan con una proporción relativamente alta de profesionales, tales como expertos en alta tecnología y médicos, cuyas habilidades tienen una gran demanda en Israel».

Motivos y posibilidades migratorias

Desde 2015 se ha registrado un fuerte incremento de la emigración judía desde Brasil hacia Israel, de alrededor de 600 personas al año. Los autores de la investigación remarcan que la difícil situación económica y las preocupaciones por la seguridad personal en el país suramericano han provocado que muchos judíos reconsideren su permanencia en Brasil.

Por otro lado, los integrantes de otra consistente comunidad judía, como es la de Argentina, no tienen potencial significativo para emigrar al país de Oriente Medio, entre otras cosas, debido a la alta tasa de matrimonios mixtos en comparación con los judíos brasileños, que tienden a casarse con personas de ese mismo origen étnico y religión, subraya la investigación.

Noticias destacadas