República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Economía

Buena resiliencia de la banca a pesar de la crisis

Por Ramón Núñez Ramírez. El sector financiero del país ha exhibido un adecuado comportamiento a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia y en el caso de los bancos múltiples, que representan el 87.5% de los activos totales, presentan a junio una buena rentabilidad e índices que no se han deteriorado. Veamos algunos […]




Por Ramón Núñez Ramírez.

El sector financiero del país ha exhibido un adecuado comportamiento a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia y en el caso de los bancos múltiples, que representan el 87.5% de los activos totales, presentan a junio una buena rentabilidad e índices que no se han deteriorado. Veamos algunos de esos indicadores.

Al cierre de junio los activos totales de los bancos múltiples ascendieron RD$1.91 billones que representa un incremento de 20.2% en relación a junio del 2019, mientras el patrimonio promedio ascendió RD$194.2 miles de millones, un incremento de 16.2%.

De manera correcta los bancos han optado por una estructura de capital más fuerte y estar mejor preparados para el estrés que podría implicar un mayor deterioro de la cartera de préstamos.

Las utilidades brutas ascendieron a junio a la suma de RD$17,597.9 millones y descontando el pago del impuesto sobre la renta la utilidad neta fue de RD$14,824.8 millones lo cual comparado con el beneficio neto en junio de 2019, representa un incremento de 11.4%, cifra impresionante tomando en cuenta el entorno económico.

Esos niveles de utilidades se explican por el comportamiento del ROA (Rentabilidad sobre los activos) que ascendió a 2,03 ligeramente inferior en 0.06 puntos porcentuales a junio de 2019, mientras en marzo era de 2.18. En relación al ROE (Rentabilidad sobre el Patrimonio) ascendió a 20.17, un aumento de 0.31 puntos porcentuales en relación al pasado año.

El Índice de Solvencia es uno de los principales indicadores pues mide con cuanto patrimonio cuenta la entidad financiera para hace frente a todos los riesgos ponderados de los activos y contingentes; a junio este índice promedio ascendió a 15.59%, 5.59 puntos superior al 10%, que es el Índice mínimo requerido por las Normas de Adecuación Patrimonial

La cartera de crédito vigente a junio de 2020 ascendió a RD$1.068 billones que representó un aumento de 11.2% en relación a junio de 2019; esa cartera de crédito presenta una morosidad, medida como la cartera vencida entre la cartera total, de 1.86% y para ese bajo nivel de morosidad la banca cuenta con provisiones de 2.97 (mayor a la de junio de 2019 de 2.73), es decir por cada peso de cartera vencida los bancos cuentas con 2.97 pesos de provisiones.

De acuerdo a una publicación reciente del Banco Central, desde marzo de este año al 31 de agosto los préstamos al sector privado en moneda nacional han aumentado en casi 40 mil millones (RD$39,906 millones), sin embargo de junio al 31 de agosto se han reducido en RS$13,005 millones; de seguro la reducción el 31 de agosto de la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos básicos se debe, entre otras variables a esa caída.

También es importante puntualizar que la morosidad en términos contables se ha mantenido tan baja gracias a Resoluciones de la JM que autorizan a los bancos a reestructurar los préstamos con deudores atrasados sin afectar la calificación crediticia que tenían al mes de febrero.

En termino de otros indicadores tenemos la liquidez, medida como las disponibilidades entre el total de depósitos, que ascendió a junio de este año a 31.22%, mayor en 3.74 puntos porcentuales a junio del año pasado; vale decir que por cada peso captado los bancos mantienen líquidos 31.22 centavos.

Con unos pocos indicadores, los que nos permite el espacio, observamos que los bancos múltiples, así como todo el sistema financiero, han demostrado una gran resiliencia a pesar del fuerte impacto de una economía que a junio el PIB decreció 8.5%.

Noticias destacadas