República Digital - Indotel Anuncio

19 de abril del 2021

Mundiales

Canadá anuncia para marzo audiencia sobre caso de ejecutiva china

Ottawa. Canadá anunció hoy que el caso de la ejecutiva china Meng Wanzhou volverá a los tribunales el próximo 6 de marzo, cuando se discutirá si procede o no su extradición a los Estados Unidos.   El ministro de Justicia, David Lametti, en declaraciones a los reporteros en Ottawa, confirmó que Estados Unidos hizo la […]




Ottawa.
Canadá anunció hoy que el caso de la ejecutiva china Meng Wanzhou volverá a los tribunales el próximo 6 de marzo, cuando se discutirá si procede o no su extradición a los Estados Unidos.
 
El ministro de Justicia, David Lametti, en declaraciones a los reporteros en Ottawa, confirmó que Estados Unidos hizo la reclamación formal para la extradición de Meng, quien compareció este martes ante una corte de Columbia Británica (oeste). La directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei, se encuentra en libertad bajo fianza tras ser detenida el 1 de diciembre en Vancouver a instancias de la justicia estadounidense. El gobierno del vecino país acusa a la hija del fundador del gigante tecnológico chino de haber cometido un presunto fraude bancario, entre otras imputaciones, algo que Beijing niega categóricamente. Lametti reconoció que el proceso para la eventual extradición tardará, porque primero deberán agotarse todos los caminos legales y eso puede 'llevar mucho tiempo', dijo el también fiscal general de Canadá. Ayer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, presentó los cargos contra Meng y Huawei, pese a que ambas partes rechazan los delitos imputados. Los cargos, basados en 23 alegaciones del gran jurado, los responsabiliza de prácticas deshonestas entre 2007 y 2017 en un esfuerzo por eludir las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán, reseñó un reporte del canal CTV. La firma desmintió que la casa matriz o una de sus filiales o empresas afines hayan contravenido la ley estadounidense, de acuerdo a lo que consta en las actas de acusación. Mientras, en medio de la tensión diplomática, las autoridades chinas han reiterado los fines políticos que se esconden detrás de este caso. Algunos observadores opinan que todo lo que se mueve alrededor del expediente Wanzhou no es más que parte de la gran campaña de Washington contra Huawei, que amenaza con irse a la vanguardia de la revolucionaria tecnología 5G. Los coletazos de caso ya provocaron la caída del embajador de Canadá en la nación asiática, John McCallum. La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, afirmó que el despido de McCallum ocurrió por sus comentarios inconsistentes con el gobierno de Ottawa.

Noticias destacadas