24 de julio del 2021

Economía

Caram sugiere medidas para reducir gasto público y fortalecer austeridad

Sugiere una serie de acciones para fortalecer plan de austeridad diseñado por el Gobierno El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Guillermo Caram, afirmó ayer que para que la austeridad sea efectiva e impactante las autoridades deben reducir un 25% a las transferencias corrientes a organismos descentralizados, tal como ayuda a personas, o […]




Sugiere una serie de acciones para fortalecer plan de austeridad diseñado por el Gobierno

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Guillermo Caram, afirmó ayer que para que la austeridad sea efectiva e impactante las autoridades deben reducir un 25% a las transferencias corrientes a organismos descentralizados, tal como ayuda a personas, o subsidios a empresas públicas.

También someter estrictamente a los ayuntamientos y ONG a los cánones establecidos en las leyes que los rigen.

Además reducir los gastos en remuneraciones en un 5% para prever los gastos extraordinarios de diciembre; “reducción que puede lograrse mediante reducción de personal, disminución de remuneraciones o de tiempo de labor”.

También disminuir compras y adquisiciones de bienes y servicios; materiales y suministros, en 10% para disponibilidades para las compras extraordinarios de fin de año
El exgobernador del Banco Central, hizo esas sugerencias tras afirmar que para que una austeridad sea efectiva e impactante requiere de una actuación focalizada en las partidas más importantes de la estructura del gasto público y centrar en ellas las acciones a emprender.

“Conviene ponderar en qué medida el gasto efectuado se ha desviado de las previsiones presupuestarias”, sostuvo.

Explicó que el gasto público dominicano entre enero y abril de este año presentó una estructura de 37% en transferencias corrientes a organismos descentralizados, como es ayuda a personas o subsidios, a empresas públicas como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los ayuntamientos y Organizaciones No Gubernamentales.

Además 27% en remuneraciones y gastos conexos de personal; 16% en gastos financieros, principalmente intereses pagados por la deuda interna y externa; 14% en bienes, esos es materiales y suministros y servicios; 6% en inversiones de capital o sea equipos, y obras.
“Sobre esta estructura de gasto, se requeriría ponderar la ejecución presupuestaria con el presupuesto formulado”, dijo.

Explicó que “realizamos esta comparación a través del gasto promedio diario ejecutado durante el primer cuatrimestre 2021 con el gasto promedio diario presupuestado”.
Dijo que tras observar la situación concluyó que las transferencias corrientes están aumentando un 25% con relación al promedio diario presupuestado.
También que las remuneraciones por personal, “si bien son menores en un 2% en el primer cuatrimestre con relación al promedio diario presupuestado, los sueldos extraordinarios de fin de año impulsarán sobrepasar lo presupuestado”.

Los gastos de capital, dijo, como son inversiones en equipos, obras y transferencias de capital, “han colapsado vertiginosamente hasta constituir un 36% de los promedios diarios presupuestados”.

ZOOM

Menos compras
El ingeniero Caram también cree se deben disminuir compras y adquisiciones de bienes y servicios; materiales y suministros, en 10% para disponibilidades para las compras extraordinarios de fin de año. Observó que los gastos financieros son inferiores en un 34% a lo presupuestado.

Noticias destacadas