República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Mundiales

Caso Odebrecht: Fiscal peruano pide prisión para autoridad por soborno

EFE. Lima.- El fiscal anticorrupción Hamilton Castro pidió 18 meses de prisión preventiva para el presidente regional del Callao, Félix Moreno, investigado por presuntamente haber recibido un soborno de cuatro millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy el Poder Judicial peruano. La solicitud de prisión preventiva fue recibida hoy y la fecha […]




EFE.

Lima.- El fiscal anticorrupción Hamilton Castro pidió 18 meses de prisión preventiva para el presidente regional del Callao, Félix Moreno, investigado por presuntamente haber recibido un soborno de cuatro millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy el Poder Judicial peruano.

La solicitud de prisión preventiva fue recibida hoy y la fecha de la audiencia en la que se decidirá el pedido de detención “será anunciada oportunamente”, indicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

El fiscal Castro dirigió el allanamiento a las casas de Moreno, entre el domingo y lunes últimos, y formalizó el pedido de prisión, después de obtener la declaración como colaborador eficaz del empresario israelí Gil Shavit, quien habría actuado como enlace y receptor del dinero. Moreno y Shavit fueron denunciados por tráfico de influencias y lavado de activos.

De acuerdo con la investigación fiscal, Moreno obtuvo una coima de cuatro millones de dólares de Odebrecht en 2014 para favorecerla en la licitación del tramo de la Costa Verde en el Callao, una provincia vecina a Lima, y los depósitos se hicieron en cuentas de empresas de Shavit en paraísos fiscales.

El diario El Comercio informó hoy que Shavit, detenido el domingo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, será investigado bajo comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país y tras el pago de una caución.

Shavit habría admitido el pago del soborno para Moreno y que actuó como nexo entre la autoridad regional y Odebrecht, indicaron fuentes de la fiscalía a El Comercio.

Asimismo, Odebrecht entregó al fiscal Castro documentación en la que figura las transferencias de 350.000 dólares y 410.000 dólares a una “offshore” de la compañía Fincastle Enterprises y de esta a la empresa vinculada a Shavit, Cardift Internacional en Bahamas.

Igualmente, en el expediente contra Moreno figura otro colaborador eficaz, identificado como 003-2016, quien confirmó que en 2013 recibió el proyecto de la Costa Verde y que, al advertir que las bases eran inviables, Moreno se comprometió a hacer cambios con posterioridad.

Este colaborador sería, según el semanario Caretas, el director superintendente de Odebrecht en Perú, Ricardo Boleira, que sucedió a Jorge Barata en 2013 en las operaciones de la compañía en el país.

De los cuatro millones de dólares acordados con Moreno, solo se pagaron 2,76 millones de dólares, dos millones para el presidente regional y 760.000 dólares para Shavit, según indicó Caretas.

El martes último, Moreno declaró que no había recibido “ni un solo sol, ni un solo dólar de los brasileños” y que no conocía a Marcelo Odebrecht ni a Jorge Barata, ni había coincidido en reunión alguna con ellos.

Noticias destacadas