República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Nacionales

Celebran 108 aniversario del nacimiento de Juan Bosch

SANTO DOMINGO.-Con diferentes actos el Partido de la Liberación Dominicana celebró este 30 de junio el cumpleaños de su fundador y líder histórico, Profesor Juan Bosch, realizando en horas de la mañana actos públicos en la Casa Nacional del PLD y en la Plazoleta frente al Cementerio Ornamental de la ciudad de La Vega. Desde […]




SANTO DOMINGO.-Con diferentes actos el Partido de la Liberación Dominicana celebró este 30 de junio el cumpleaños de su fundador y líder histórico, Profesor Juan Bosch, realizando en horas de la mañana actos públicos en la Casa Nacional del PLD y en la Plazoleta frente al Cementerio Ornamental de la ciudad de La Vega.

Desde las seccionales del PLD en Puerto Rico, Miami (Florida) y Nueva York reportaron actividades conmemorativas lo propio  desde  diferentes municipios y provincias del país.

El acto central se desarrolló en la Casa Nacional del PLD encabezado por Reinaldo Pared Pérez, secretario general, la vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández y una representación de los comités Político y Central.

Concentrado en los jardines de la sede nacional del PLD en la avenida Independencia en Gazcue, se procedió a realizar una ofrenda ante el busto de Bosch ubicado allí.

Cristina Lizardo y Bautista Rojas Gómez  depositaron el primer arreglo floral a nombre del Comité Político, flores amarillas teniendo en el centro flores moradas con el número 108, que son los años del nacimiento del Profesor Juan Bosch (30 junio 1909).

En la ofrenda del PLD a su fundador y líder, representaciones de  las secretarías de la Juventud y de la Mujer, encabezadas por sus titulares Franklin Rodríguez y Flavia García, depositaron el segundo y tercer arreglos.

Mientras los comisionados se acercaban al busto de fondo una marcha a cargo de la Banda Juvenil de Santo Domingo, una orquesta de jóvenes músicos de las barriadas Capotillo, Gualey del Distrito Nacional y de los Frailes en el municipio Santo Domingo Este.

La dedicatoria de la ofrenda recayó en Reinaldo Pared Pérez, en su calidad de secretario general del PLD, quien alertó  a los miembros de esa organización a estar atentos a cualquier pedimento que se haga para salir en defensa de la gestión gobierno del PLD.

Pared Pérez le cedió las palabras a Euclides Gutiérrez Félix, miembro fundador del PLD, biógrafo del Profesor Juan Bosch, quien resaltó  las cualidades de integridad e inteligencia que distinguieron al extinto líder, de quien dijo es  el gran maestro político de América, concepto que dijo fue corroborado por el fenecido Fidel Castro.

La Banda  Juvenil de Santo Domingo interpretó de complemento las canciones Por Amor,   de Rafael Solano y La Gaviota,  con música de Julio Gautreux a un poema de Juan Bosch, quien lo escribió estando en prisión.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández acompañó a Reinaldo Pared Pérez en el acto de desvelizamiento  de un cuadro de Juan Bosch en caricatura con lo que quedó abierta la exposición “El Maestro de Caricaturas”, que se exhibirá durante un mes en la recepción, pasillos y balcones de la Casa Nacional del PLD.

Siguiendo la tradición de  presentar exposiciones artísticas para celebrar el aniversario de Juan Bosch, el PLD optó por “El Maestro de Caricaturas”,  destacando que la  caricatura es un género artístico que ha jugado un importante papel en la historia de todos los pueblos del mundo, abarcando casi todos los escenarios sociales, como la política, religión, deportes, negocios, como se expresa en un folleto entregado a los presentes que contiene también el programa de actos y frases de Juan Bosch de su ideario.

La parte final de la ofrenda se hizo ritmo de merengue mientras los colores simbólicos del PLD, morado y amarillo ascendían en hermosos globos lanzados por unos cuarenta niños que se colocaron en el césped.

 

Un Día con el Maestro  

 

De la Ofrenda los actos de celebración del Día de la Confraternidad Peledeísta continuaron con un encuentro para niños y niñas, “Un Día con el Maestro”

 

Es un acto tradicional para esta celebración organizado por Maribel Acosta del Comité Central en el que niños y niñas permanecen hasta media tarde realizando manualidades y artesanía, mientras se divierten con la presentación de teatro y música y la presentación  Banda Juvenil de Santo Domingo.

 

Las palabras de inicio de este encuentro fueron pronunciadas por Cristina Lisardo, del Comité Político y la coordinadora de la actividad, Maribel Acosta.

Noticias destacadas