República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Economía

Celebran en el país el Día Mundial del Cacao con producción récord

San Francisco de Macorís.- República Dominicana obtuvo una producción récord de cacao en la cosecha 2017-2018 con unas 85 mil toneladas métricas de las cuales 75 mil fueron exportadas, aportando más 210 millones de dólares a la economía nacional. La información fue dada por el ministro de Agricultura Osmar Benítez al pronunciar el discurso central en […]




San Francisco de Macorís.- República Dominicana obtuvo una producción récord de cacao en la cosecha 2017-2018 con unas 85 mil toneladas métricas de las cuales 75 mil fueron exportadas, aportando más 210 millones de dólares a la economía nacional.

La información fue dada por el ministro de Agricultura Osmar Benítez al pronunciar el discurso central en el acto de conmemoración del Día internacional del Cacao en donde expresó que en los seis años de gestión del presidente Danilo Medina los productores han aumentado en 300 mil nuevas tareas, lo que garantiza mantener la estabilidad en la producción.

El titular dijo que el Estado ha invertido unos 5 mil 400 millones de pesos solamente a través del Banco Agrícola, a una tasa preferencial de un 8%, además de 2 mil 300 millones de pesos con el programa de Visitas Sorpresa que han beneficiado a 38 nuevas asociaciones de productores de cacao.

Así mismo dijo que se creará un fondo de 600 millones de pesos para el manejo de la Monilia y para el desarrollo de nuevas áreas de cultivos con el objetivo de elevar la productividad, aumentar las exportaciones y mantener el sitial del cacao dominicano a nivel mundial.

Celebran Día internacional del Cacao
Celebran Día internacional del Cacao

Dijo que la meta del Gobierno es entregar unas cuatro millones de plantas a los productores, y aumentar las áreas de producción a más de 500 mil tareas, con un millón de réplicas de plántulas del vivero Jardín Clonal de Mata Larga para ser producidos en la comunidad de Palo Alto, en Pimentel.

Así mismo dijo que “planeamos introducir dos nuevos viveros, uno en Barahona y otro en Dajabón con capacidad de producir 300 mil y 150 mil nuevas plántulas, además junto a la Comisión Nacional de Cacao reproducir dos millones de plántulas injertas para readecuar los sembradíos en todo el territorio nacional y continuar produciendo el mejor cacao del mundo”.

 

Buenas noticias

El titular indicó que a partir de enero de 2019 entrará en vigencia el reglamento (UE) No. 488/2014 aprobado por la Unión Europea sobre los niveles máximos de cadmio a ser admitidos en cacao y los subproductos de cacao.

Reveló que durante el mes de julio de 2018, se analizaron 58 muestras regionales, enviadas a los laboratorios INTERTEK, en Bremen, Alemania, dando como resultado una media de 0.29 mg/kg, lo que quiere decir que el cacao producido de la República Dominicana cumple perfectamente con las normas de la Unión Europea y del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Protocolo de emergencia para enfermedades

El Ministro manifestó que la República Dominicana, según expertos y consultores internacionales, es de los pocos países que ha articulado desde el 2015 un protocolo para evitar la Monilia del Cacao, creando un Comité de Emergencias y ha formado en el extranjero el personal técnico para el manejo de cualquier eventualidad.

Regocijo en el sector

El funcionario sostuvo que “es justo reconocer el desvelo de los cientos de profesionales del sector privado y del Estado que con su asistencia permanente han hecho mejorar los índices de productividad de nuestros cacaotales”.

Debemos distinguir el trabajo de los exportadores e industriales del cacao, que han puesto toda su confianza y grandes inversiones para financiar y dotar al país de la mejor infraestructura que cualquier nación pueda tener, esta combinación ha hecho que nuestro grano sea respetado y apreciado en los más exigentes mercados del mundo.

Benítez concluyó diciendo que “ha llegado la hora de que los hombres y mujeres que se dedican al cultivo pasen de ser recolectores de cacao a agroempresarios y ver sus fincas como ente que garanticen rentabilidad y el sustento de sus familias. Además debemos asegurar nuestra permanencia mundial y cuidar las acreditaciones que nos califican como el mejor cacao fino y de aroma del mundo”.

Noticias destacadas