República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Tecnología

China considera infundadas acusaciones EE.UU sobre robo de tecnología

Beijing. China rechazó y calificó carentes de fundamento las acusaciones de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuesto robo de tecnología, punto de alta fricción entre las partes, indican hoy medios periodísticos.   Según los reportes, el embajador ante ese ente internacional, Zhang Xiangchen, refutó las alegaciones norteamericanas sobre el presunto […]




Beijing.
China rechazó y calificó carentes de fundamento las acusaciones de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuesto robo de tecnología, punto de alta fricción entre las partes, indican hoy medios periodísticos.

 

Según los reportes, el embajador ante ese ente internacional, Zhang Xiangchen, refutó las alegaciones norteamericanas sobre el presunto abuso por parte de Beijing de las compañías conjuntas para apropiarse de trasferencia tecnológica.

El diplomático dijo que es normal el intercambio de experiencias y conocimientos en esa materia entre firmas mixtas, pues se basa en términos acordados mutuamente y por voluntad propia de las partes.

‘Los principios de consideraciones comerciales, libertad contractual y competencia de mercado están bien contempladas en esas transacciones’, puntualizó Zhang.

Añadió que Estados Unidos es el mayor beneficiario de la transferencia de tecnología porque China es el principal destino de las exportaciones en ese sector.

Zhang respondió así al recurso interpuesto por Washington ante el órgano de disputas de la OMC que señala a Beijing por crear condiciones legales para que sus empresas obliguen a los socios extranjeros a propiciarle la transferencia de tecnología.

Ese tema es uno de los argumentos en que el presidente Donald Trump basó la reciente alza de gravámenes sobre productos del gigante asiático, con lo cual casi desencadenó una guerra comercial.

La semana pasada, equipos de ambos países analizaron sus diferencias y determinaron, entre varios acuerdos, fortalecer los mecanismos mutuos de protección de la propiedad intelectual.

China, especialmente, se comprometió a revisar sus leyes relacionadas con esa cuestión, incluida la de patentes.

Noticias destacadas