Beijing.
China contabiliza casi 100 millones de personas con enfermedades crónicas del pulmón, lo cual convierte a esos padecimientos en la principal preocupación de salud en el país, aseguró hoy un estudio especializado en el tema.
La mayoría de los casos son adultos mayores y fumadores, según la investigación desarrollada durante tres años por la Academia nacional de Ciencias Médicas y la Universidad de Pekín.
El experto Wang Chen, quien lideró la pesquisa, indicó que tales enfermedades hacen a los pacientes más propensos a sufrir infartos, cáncer de pulmón y otras dolencias, pero además causaron la muerte a 870 mil individuos en 2016.
A su juicio, los resultados del estudio son un llamado de alerta sobre una amenaza real a la salud con proyecciones altas de crecimiento.
Aparte del tabaquismo, se detectó a la falta de cuidados, antecedentes familiares, bajo peso corporal y la exposición a la contaminación ambiental, especialmente a las nocivas partículas PM2.5, como otros factores de las enfermedades pulmonares.
Wang llamó a las autoridades a prestar mayor atención al tema, lanzar campañas de prevención e incentivar a la población en general a chequearse regularmente.