República Digital - Indotel Anuncio

07 de mayo del 2021

Economía

China y EE.UU completarán consultas sobre detalles de pacto comercial

Beijing. China informó hoy que acordó con Estados Unidos completar las consultas a nivel técnico sobre algunos detalles del acuerdo comercial, necesario para sepultar la guerra sostenida entre ambas potencias por más de año y medio.   Medios de prensa reportan que esa decisión la tomaron hace unas horas en conversación telefónica el viceprimer ministro […]




Beijing.
China informó hoy que acordó con Estados Unidos completar las consultas a nivel técnico sobre algunos detalles del acuerdo comercial, necesario para sepultar la guerra sostenida entre ambas potencias por más de año y medio.
 
Medios de prensa reportan que esa decisión la tomaron hace unas horas en conversación telefónica el viceprimer ministro Liu He; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante adjunto de Comercio Jeffrey Gerrish. Los negociadores convinieron en resolver apropiadamente las principales preocupaciones de cada lado y poner en marcha mecanismos equivalentes de supervisión para la importación de carne avícola y pescado bagre de China. Beijing levantará la prohibición a las exportaciones estadounidenses de aves de corral y activará un Sistema informativo de Salud Pública para los cárnicos de país norteño. Además, ambos equipos convinieron en continuar las discusiones y sus jefes negociadores tendrán un nuevo contacto en breve tiempo. La primera y segunda potencia del planeta lograron en las pláticas de este mes un pacto limitado ?aun no redactado- y su primera fase incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio. Además, el territorio norteamericano canceló el alza tarifaria por 250 mil millones de dólares que preveía aplicar sobre bienes chinos desde el pasado día 21, en tanto el gigante asiático aceptó comprarle hasta 50 mil millones de productos agrícolas. Pero desde Estados Unidos surgen señales contradictorias porque mientras el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, es optimista por las negociaciones y hasta auguró un posible cese de los gravámenes previstos para diciembre, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, desestimó urgencia por concretar el pacto definitivo. Incluso, las declaraciones de Ross discuerdan con las del presidente Donald Trump, sobre el eventual cierre del acuerdo cuando se encuentre con su par chino, Xi Jinping, en Chile para la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Varias voces en China insisten en la cautela, racionalidad y mayores esfuerzos de Washington para encontrar un punto medio que permita superar los obstáculos remanentes en el camino hacia un texto final. Advierten en que con el historial de recurrentes retrocesos tras negociaciones anteriores, Beijing no bajará la guardia automáticamente pues Estados Unidos podría nuevamente dar marcha atrás a todo si ve amenazado sus intereses. Asimismo, consideran imperativo dejar de etiquetar a China como manipulador de divisas, presionar con aumentos de gravámenes, sanciones a sus firmas y ciudadanos, y la postura hostil en asuntos sensibles como Hong Kong, Taiwán y Xinjiang. El gobierno chino, por su parte, mantiene su apuesta por el entendimiento con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo, el trato equitativo y un ambiente favorable a sus intereses.

Noticias destacadas