República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Opinión

Cinco libros: cinco amigos

II de II 3 Luperón: Paradigma del Anticolonialismo: De Santiago Castro Ventura. Este prolífico historiador y médico pediatra ha reseñado en este libro la esencia anticolonialista de don Gregorio Luperón. El autor se queja amargamente del no reconocimiento en profundidad de este prócer latinoamericano que en momentos difíciles se alistó a combatir en Cuba y […]




II de II

3
Luperón: Paradigma del Anticolonialismo:
De Santiago Castro Ventura.

Este prolífico historiador y médico pediatra ha reseñado en este libro la esencia anticolonialista de don Gregorio Luperón.

El autor se queja amargamente del no reconocimiento en profundidad de este prócer latinoamericano que en momentos difíciles se alistó a combatir en Cuba y Puerto Rico por la independencia y la libertad y coyunturas adversas frustraron sus planes.

En 262 páginas Editorial Manatí logra una fina presentación.
Con un enjundioso prólogo de Amaury Pérez, es un aporte que no debes perderte.

4
La gran aventura de la bachata urbana.
De Máximo Jiménez.

Prefiero utilizar las palabras del laureado escritor y amigo, don José Rafael Lantigua, ex ministro de Cultura y prologuista de la obra.

“Máximo Jiménez ha escrito la historia de Aventura y lo ha hecho bajo una prosa templada, precisa, aderezada con una investigación audaz que le llevó a todos los entresijos de ese extraordinario fenómeno musical. Desde los inicios en El Bronx neoyorquino hasta la despedida del grupo, a modo de addendum de toda su historia, en el Madison Square Garden.

“Jiménez, periodista veterano, nacido y criado en las lides del arte popular, relata y examina cada periodo con vigorosidad de estilo, con una inteligente disposición para referirnos la historia en todos sus detalles y con un particular respeto y aprecio por esta labor de estos cuatro jóvenes”…

Bella presentación de Editorial Funglode……

y 5
Josué : El Vencedor
De Felipe Román

Este médico psiquiatra formado en Madrid en el Hospital Clínico San Carlos adscrito a la Universidad Complutense de Madrid bajo la Batuta del profesor Francisco Alonso Fernández, es sin lugar a dudas el médico dominicano que más ha hurgado en las profundidades de la Biblia analizando desde la perspectiva psicosocial a los protagonistas de la tradición judeo-cristiana.

Veamos qué ha escrito el ex jefe de los servicios psiquiátricos de nuestro hospital de las Fuerzas Armadas: “Análisispsicológico y filosófico del Padre Nuestro”; “Las motivaciones de Jonás”; “Rey David: Psicologia, pasiones y crímenes de guerra”;

“Moisés… no pudo pasar”; “ Jacob… el amado de Dios”.

Yo que soy escéptico para unos y ecléctico para otros, pero respetuoso de los temas bíblicos, he quedado fascinado con la dimensión que da el Dr. Román a Josué como continuador de las luchas de Moisés…

Yo no sabía que el Supremo había impedido que Moisés pasara el río Jordán para que no lograra conquistar la Tierra Prometida y que la repartiera a los Israelitas. “Moisés, no pasarás el Jordán“ le dijo Yahvé (Deuteronomio 3: 27).

Escuchen esto: Yahvé le bajó línea a Moisés con toda autoridad así: “Toma a Josué, hijo de Nun , varón en quien reside el espíritu, e impón tu mano sobre él.

Preséntalo ante el sacerdote Eleazar y ante toda la comunidad, y traspásale los poderes en su presencia. Lo revestirás de tu dignidad para que le escuche toda la comunidad de los hijos de Israel” (Números 27: 18-20).

El libro es una recuperación bien hilvanada de los triunfos tácticos y estratégicos de este héroe que ha sido rescatado por un brillante psiquiatra y mejor escritor bíblico.

Por:

César Mella .

Noticias destacadas