SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Salarios (CNS) reiteró que la segunda partida del aumento del 20% que deben aplicar las empresas no sectorizadas al sueldo mínimo, debe hacerse efectivo desde este miércoles
, en aquellas donde el pago salarial se realiza por quincena.
El director Salarios, Félix Hidalgo, recordó a las que pagan a fin de mes que deben hacer las adecuaciones correspondientes en sus nóminas, a los fines de que se refleje el día 30.
Advirtió que los inspectores de trabajo estarán vigilantes a fin de que se garantice el cumplimiento de la Resolución 05/2017, el cual es obligatorio.
El salario mínimo más alto ahora será de RD$15,447.60, el mediano 10,620 y el más bajo de 9,411.60.
Crean mesa de monitoreo
Hidalgo anunció que el Ministerio de Trabajo ha creado una mesa para monitorear a las entidades no sectorizadas y acompañar a los trabajadores beneficiados con el aumento salarial.
Dijo que cualquier trabajador a quien no se le haya reflejado el reajuste, puede dirigirse a esta institución o sus representaciones locales y denunciar a dicha empresa o a su empleador.
Saludó la posición asumida por la Confederación Patronal Dominicana, entidad que llamó a sus afiliados cumplir con este aumento salarial, al tiempo que resaltó el apoyo dado por las centrales sindicales a la materialización de este incremento.