República Digital - Indotel Anuncio

18 de abril del 2021

Mundiales

Colombia: Al menos 102 muertos y 185 heridos por una avalancha en el sur del país

El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha declarado ya el estado de emergencia y ha ordenado la alerta inmediata del Ejército y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo . Al menos 102personas han muerto y 185 han resultado heridas tras una avalancha producida por la crecida de un río que arrasó anoche […]




El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha declarado ya el estado de emergencia y ha ordenado la alerta inmediata del Ejército y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo . Al menos 102personas han muerto y 185 han resultado heridas tras una avalancha producida por la crecida de un río que arrasó anoche varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el sur del país. «Coordinador departamental de Bomberos Putumayo confirma que (hay) 102 personas fallecidas, 185 heridas y 17 barrios afectados por creciente súbita», ha detallado la Dirección de Bomberos de Colombia en su cuenta de Twitter. Además, el general Adolfo Hernández, comandante de la Brigada 27 del Ejército, ha informado de que los servicios de urgencias del pricipal hospital de Mocoa, de unos 45.000 habitantes, han colapsado por la cantidad de heridos. El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha declarado ya el estado de emergencia y ha ordenado la alerta inmediata del Ejército y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ha anunciado que un grupo de la Policía Nacional se dirige a Mocoa para atender la situación de emergencia. Lleva consigo alimentos, equipos de aseo, colchonetas y depósitos con agua para atender la tragedia.
Santos, además, ha anunciado que se trasladará a la ciudad para analizar de primera mano la situación. «Con dolor lamento el fallecimiento de compatriotas, en una avalancha anoche en Mocoa, Putumayo. Viajo esta mañana a la zona», ha indicado el presidente Santos en su cuenta de Twitter. Las inundaciones han alcanzado a 17 barrios de la ciudad —entre ellos, San Miguel y Laureles Independencia—, que se han visto especialmente afectados y en los que 500 familias han tenido que ser evacuadas de inmediato, según han explicado fuentes de Emergencias a la cadena de radio «La FM». Habitantes de Mocoa afirman que la ciudad está sin energía eléctrica porque la avalancha se llevó todo a su paso. «Todo el sector se encuentra sin energía desde las once de la noche», ha contado Edilberto Ruiz, quien ha añadido que «a esta hora disminuyen las lluvias en Mocoa, pero que han sido constantes durante los últimos días». Según los pobladores, las lluvias fueron tan intensas que los ríos Mulato y Taruca que desembocan en el río Mocoa, se salieron de su cauce y agravaron la tragedia.  

Noticias destacadas