República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Mundiales

Colombia confirma que disidentes de las FARC secuestraron a funcionario de la ONU

El consejero presidencial para el posconflicto en ese país, Rafael Pardo, informó que el trabajador será liberado al mediodía de este jueves. BOGOTÁ.- El consejero presidencial para el posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, confirmó hoy que un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) fue secuestrado por […]




El consejero presidencial para el posconflicto en ese país, Rafael Pardo, informó que el trabajador será liberado al mediodía de este jueves.
BOGOTÁ.- El consejero presidencial para el posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, confirmó hoy que un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) fue secuestrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Guaviare.
«Hoy al mediodía sería liberado el funcionario de la ONU. Fue plagiado por una disidencia de las FARC y ya anunciaron que lo iban a liberar. Esta acción es absolutamente inaceptable», dijo Pardo a periodistas sobre el incidente.
Más temprano medios locales habían informado que el funcionario del organismo internacional había desaparecido en la pequeña localidad de Barranquillita.
Según consigna el portal colombiano «El Tiempo», el trabajador habría sido parte de una comitiva de 15 personas que fueron interceptadas por sujetos armados en una carretera cercana al municipio de Miraflores. Sólo uno de ellos, de nacionalidad colombiana, habría sido secuestrado.
El funcionario, identificado según la agencia EFE como Harley López, promovía planes de sustitución de cultivos ilegales entre campesinos de la zona.
El hecho ocurre paralelamente al inicio de la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se encuentra en el país para supervisar el avance del acuerdo firmado en noviembre por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, para poner fin a un conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos.
El mismo frente disidente responsable del secuestro cometió hace un mes un ataque contra una patrulla del Ejército en esa misma región, que dejó un soldado muerto y cuatro más heridos.
Casi 7.000 ex combatientes de las FARC se encuentran actualmente concentrados en 26 zonas del país en el proceso de dejación de armas que supervisa la ONU, antes de conformar un partido político como lo establece el acuerdo de paz. Sin embargo, alrededor de 300 combatientes de seis frentes de esa guerrilla que operan en zonas selváticas se apartaron del acuerdo de paz y se declararon en disidencia, según fuentes del Ejército.

Noticias destacadas