República Digital - Indotel Anuncio

18 de abril del 2021

Mundiales

Combate corrupción y fomento prosperidad, eje de EEUU para Centroamérica

 Reuters/LEAH MILLIS Imagen de archivo del presidente estadounidense, Joe Biden CIUDAD DE GUATEMALA/SAN SALVADOR, 26 mar (Reuters) – Luchar contra la corrupción y la inseguridad en Centroamérica, así como promover la prosperidad, son el principal enfoque de Estados Unidos para atajar las oleadas migratorias desde la región, dijeron el viernes dos altos funcionarios de la administración […]




 Reuters/LEAH MILLIS Imagen de archivo del presidente estadounidense, Joe Biden

CIUDAD DE GUATEMALA/SAN SALVADOR, 26 mar (Reuters) - Luchar contra la corrupción y la inseguridad en Centroamérica, así como promover la prosperidad, son el principal enfoque de Estados Unidos para atajar las oleadas migratorias desde la región, dijeron el viernes dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden encargados de atender el problema.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero, Biden desmanteló varias de las medidas migratorias de su predecesor, Donald Trump, que frenaron la llegada de migrantes a su frontera sur. En las últimas semanas se ha producido un aumento de los intentos de alcanzar Estados Unidos de esos grupos.

"Cuestiones de gobernación y esfuerzos contra la corrupción serán centrales, tanto como (...) promover situaciones que impulsan la dignidad, la seguridad, la prosperidad de los centroamericanos en sus propios países", afirmó Ricardo Zúñiga, enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Zúñiga y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González, ofrecieron una rueda de prensa virtual después de posponer un viaje que debían realizar esta semana a Guatemala para tratar esos asuntos, por las cenizas del volcán Pacaya en la nación centroamericana.

"El tema de la corrupción es algo que es endémico para Centroamérica, pero para toda la región y es uno de los elementos que motiva la migración", agregó González.

Desde el Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, parten cada año miles de migrantes con destino a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la inseguridad, en una peligrosa travesía a través de México.

Para frenar ese fenómeno, González remarcó que Washington está enviando ayuda humanitaria para los miles de desplazados en Honduras y Guatemala por el paso de dos devastadores huracanes a finales de 2020 e impulsando planes de creación de empleo con socios locales.

(Reporte Sofía Menchú en Guatemala; Nelson Rentería en San Salvador; Escrito por Raúl Cortés; Editado por Noé Torres)

Noticias destacadas