República Digital - Indotel Anuncio

21 de junio del 2021

Política

Comicios mexicanos avanzan con pocos contratiempos pese a violenta campaña

Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de México, 6 jun (EFE).- Los comicios intermedios de este domingo, considerados los más grandes de la historia de México, avanzan sin apenas contratiempos con la instalación de la práctica totalidad de las mesas de votación pese a una campaña marcada por la violencia política. El presidente del Instituto Nacional […]




Proporcionado por Agencia EFE

Ciudad de México, 6 jun (EFE).- Los comicios intermedios de este domingo, considerados los más grandes de la historia de México, avanzan sin apenas contratiempos con la instalación de la práctica totalidad de las mesas de votación pese a una campaña marcada por la violencia política.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que a mediodía se había confirmado la instalación del 81,3 % de las casillas o mesas electorales, y solamente 14 no serán instaladas, de un universo de 162.570.

Este 6 de junio más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar a más de 20.000 cargos. Entre estos, los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1.923 ayuntamientos.

Estas elecciones se viven como un plebiscito a las políticas y reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que está en juego si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de transformación del país, lo que determinará la segunda parte de su sexenio.

EL VOTO DE AMLO

«Que viva la democracia», dijo tan pronto votó López Obrador en una mesa de votación a escasos metros de Palacio Nacional, su actual residencia y sede del Ejecutivo.

El mandatario emitió el sufragio acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Y como anécdota, ambos votaron con mascarilla tal y como rigen las medidas debido a la pandemia de coronavirus, pero se la quitaron tan pronto salieron del colegio electoral.

A lo largo de la mañana votaron los principales miembros de su gabinete, como el canciller, Marcelo Ebrard; la titular de Energía, Rocío Nahle, o la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Pasado el mediodía emitió su sufragio el titular del ente electoral, que durante la campaña fue muy criticado por López Obrador tras la cancelación de las candidaturas a gobernador de dos aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del mandatario.

«En términos generales la noticia es que vamos bien y que frente a lo que se esperaba o que muchos temíamos esta es una gran fiesta democrática», dijo Córdova tras votar en un colegio electoral del sur de la capital.

VIOLENCIA POLÍTICA

Los comicios han estado marcados por la violencia al sumar 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Además, se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose de largo la cifra récord de 774 agresiones de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

© Proporcionado por Agencia EFE

Aunque de manera muy focalizada, se registró violencia en las últimas horas en el país, como el asesinato de un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala o una emboscada en la que fallecieron cinco personas que transportaban papelería electoral en Chiapas.

En la fronteriza Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, se arrojaron cabezas humana en dos colegios electorales, mientras que en Mexicali dispararon contra las oficinas de Morena y hombres armados robaron boletas electorales.

En Michoacán un grupo armado secuestró al presidente de una mesa y se suspendió la votación.

Pese a estos sucesos, la jornada avanza sin mayores contratiempos en la mayoría de estados.

«Así como vieron que ahorita ejercimos el derecho al voto, el 99,99 % del país está tranquilo, en calma y en paz», dijo al emitir su sufragio la secretaria de Seguridad.

Rodríguez indicó que hay desplegados alrededor de 100.000 elementos de la Guardia Nacional en los 32 estados del país, que trabajan junto con las fuerzas de seguridad estatales y locales.

DETIENEN A EXGOBERNADOR

Este domingo también se produjo la detención del exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval, en un arresto inusual al darse en plena jornada electoral, lo que ha despertado algunas suspicacias.

Sandoval gobernó el pequeño y occidental estado de Nayarit entre 2011 y 2017 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante décadas fue hegemónico y hoy se encuentra en la oposición.

A Sandoval se le acusa de un desfalco en un fondo de inversión estatal, y en marzo pasado un juez mexicano emitió una nueva orden de detención contra él y su hija.

En febrero de 2020, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Roberto Sandoval de recibir sobornos del crimen organizado.

El PRI forma parte de la inédita coalición opositora «Va por México», que formada junto con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca derrotar al oficialismo.

Vamos a «corregir» el rumbo del país en estas elecciones, dijo el líder del PAN, Marko Cortés, al emitir su voto.

© Proporcionado por Agencia EFE

(c) Agencia EFE

Noticias destacadas