República Digital - Indotel Anuncio

17 de abril del 2021

Economía

Comité Nacional de Salarios acuerda reunirse otra vez dentro de un mes

  Santo Domingo. Los patronos y los gremios de trabajadores acordaron hoy que en un plazo de treinta días se tendrá una solución al reclamo  para aumentar el salario mínimo al sector privado no sectorizado. El acuerdo fue anunciado por los representantes de los empresarios y de los trabajadores  que se reunieron por varias horas […]




 
Santo Domingo.
Los patronos y los gremios de trabajadores acordaron hoy que en un plazo de treinta días se tendrá una solución al reclamo  para aumentar el salario mínimo al sector privado no sectorizado. El acuerdo fue anunciado por los representantes de los empresarios y de los trabajadores  que se reunieron por varias horas en el Comité Nacional de Salarios (CNS), en la sede del Ministerio de Trabajo, tratando de consensuar le reclamo de los sindicalistas, que piden que ese aumento sea de un 30%. El último aumento del salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado entró en vigencia en junio del año 2015 y fue de un 14%.
La resolución vigente indica que el salario mínimo para los trabajadores de las grandes empresas alcanza a RD$12,873 al mes, mientras que los de las empresas medianas y pequeñas reciben, como mínimo, remuneraciones de RD$8,850 y RD$7,843, respectivamente. Fermín Acosta, quien sirvió de vocero de la representación empresarial, insistió  en que están de acuerdo con el aumento salarial pero primero debe producirse una reclasificación empresarial. “El aumento debe incluir el cumplimiento de los acuerdos que es la reclasificación de las empresas pequeñas, medianas y grandes, a fin de que las micros y medianas no se vean perjudicadas con un salario que no puedan pagar”, dijo Acosta. “Como ustedes saben, muchas pequeñas empresas inician y desaparecen a corto plazo, porque no tienen capacidad para cumplir con todas sus obligaciones”, agregó. Ramón Perez Reyes.

Noticias destacadas