República Digital - Indotel Anuncio

11 de abril del 2021

Salud

¿Cómo afecta el cigarrillo en la fertilidad de hombres y mujeres?

Con motivo de prevenir los problemas que trae el fumar tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco cada 31 de mayo. Uno de los compuestos que más influye en el cuerpo humano es la nicotina. Ésta afecta directamente en la fertilidad de hombres y mujeres. El doctor Fernando […]




Con motivo de prevenir los problemas que trae el fumar tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco cada 31 de mayo. Uno de los compuestos que más influye en el cuerpo humano es la nicotina. Ésta afecta directamente en la fertilidad de hombres y mujeres. El doctor Fernando Neuspiller, explica para Infobae que “las mujeres que fuman más de 10 cigarrillos al día tienen más dificultad para lograr un embarazo espontáneo e incluso se puede adelantar la menopausia en un mínimo de dos años respecto a las no fumadoras”.
Imagen de freepic.diller para Free Pik.
© Proporcionado por Biut Imagen de freepic.diller para Free Pik.

Imagen de freepic.diller para Free Pik.

Con respecto a los tratamientos de reproducción asistida, “las mujeres necesitan en promedio el doble del número de ciclos que las no fumadoras para alcanzar el embarazo”,señala Neuspiller. Además, un estudio publicado en ‘Human Reproduction’, revela que si una mujer fuma durante el primer trimestre del embarazo está dañando la fertilidad que tendrá el bebé en el futuro, explican en El Mundo. Los hombres también deben tomar medidas, ya que a ellos les afecta de igual manera en la fertilidad. “El tabaco puede producir daño en la formación de células sexuales, presentando una reducción del volumen seminal, disminución en la concentración y movilidad espermática y teratozoospermia”, explican en el mismo sitio web.
Imagen de bedneyimages para Free Pik.
© Proporcionado por Biut Imagen de bedneyimages para Free Pik.

Imagen de bedneyimages para Free Pik.

Además, en el sitio Ivi de Argentina, señalan que en el libro de Roberto Matorras y José Remohí, “Casos clínicos de Reproducción Asistida e Infertilidad”, 2015 se explica que para los varones “la motilidad espermática es el parámetro que más se altera, siendo proporcional a la cantidad de tabaco consumida. El efecto se produciría por encima de un consumo de 10 cigarrillos al día, de forma que en grandes fumadores se observa una reducción del 20 al 30% del volumen del eyaculado, del recuento espermático y de su motilidad”. Lamentablemente el cigarro para muchos es sinónimo de relajo y satisfacción. Y es que una vez que incorporas el cigarro en tu vida, es muy difícil abandonarlo debido al fuerte poder adictivo que tiene. Pero ¿qué tan dañino puede llegar a ser para nuestra salud?.

Noticias destacadas