República Digital - Indotel Anuncio

11 de abril del 2021

Política

Con 9 ministerios, militares son parte fundamental del gobierno Venezolano

En tiempos en los que se habla sobre supuestos planes para invadir a Venezuela por parte de Estados Unidos y otros planteamientos para una transición democrática en ese país, expertos han llevado a cabo análisis sobre el papel que ocupan los militares en el gobierno de Nicolás Maduro. En la actualidad estos tienen a su cargo nueve ministerios, que representan el 26% del gabinete. Esa […]




En tiempos en los que se habla sobre supuestos planes para invadir a Venezuela por parte de Estados Unidos y otros planteamientos para una transición democrática en ese país, expertos han llevado a cabo análisis sobre el papel que ocupan los militares en el gobierno de Nicolás Maduro. En la actualidad estos tienen a su cargo nueve ministerios, que representan el 26% del gabinete. Esa cifra se redujo el pasado jueves 14 de junio cuando hubo cambios en el gobierno y el presidente Nicolás Maduro decidió retirar a cinco militares del Consejo de Ministros. La ong Control Ciudadano señala que a pesar de eso, es la cifra más baja de los últimos años. Según sus registros, en 2015 los militares tenían una participación del 37,71% del gabinete, en 2016 la cifra bajó a 31, 25% en el primer semestre y luego a 29,03%, mientras que en 2017, cuando se fortalecieron las protestas de la oposición, esa cifra aumentó hasta 43,75%, cuando había 14 ministros de los 33 que pertenecían a las Fuerzas Armadas. El número de militares en la actualidad solo se puede comparar con el año 2014, cuando Maduro llevaba poco tiempo en el poder y se contaban menos de ocho militares en el gabinete. Entre esos estaba el ex ministrodeDefensa, Miguel Rodríguez Torres, quien luego se distanció del gobierno, fue calificado como “traidor” y actualmente se encuentra detenido. Esa misma ong denunció que entre enero y junio de 2018, al Ministerio de Defensa le fueron aprobados 11 créditos que ya superan todo el presupuesto de este año. Transparencia Venezuela señaló que esa cartera recibe fondos 17 veces superiores a los que reciben otras dependencias como por ejemplo la de Agricultura. Incluso en su más reciente informe presentado a comienzos de julio, dice que es superior al presupuesto de la nación. Este incremento de fondos se conoce también luego del ascenso de 16.900 militaresdecretado por el gobierno ante su “lealtad y acciones para defender la paz y la estabilidad de Venezuela”. Los ascensos se dieron en todo el territorio y según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, tuvieron en cuenta los méritos alcanzados por cada funcionario.
Sin embargo pocos días después se conoció una denuncia sobre una carta que habría hecho firmar a los militares en la que comprometían su ascenso. Esto en medio de rumores de que fue detenido un plan para derrocar al gobierno en el que estarían implicados varios militares y del que también señalan a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Actualmente los ministros que hacen parte de las Fuerzas Armadas son el de Defensa, Vladimir Padrino, el de Petróleo, Manuel Quevedo, de Energía Eléctrica, Luis Motta, de Agricultura, Wilmar Castro, de Vivienda, Moisés Villarroel, de Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo, de Alimentación, Luis Alberto Medina, de Gobierno, Jorge Márquez, y del Interior, Néstor Reverol. Reverol ha sido uno de los militares más cercanos al chavismo y hay otros como Padrino López y Motta que han acompañado a Maduro desde inicios de su gobierno. Tanto los militares como otros funcionarios han sido acusados de liderar la represión contra la población, especialmente durante las protestas de 2014 y 2017 cuando miles de personas salieron a las calles a exigir la salida de Nicolás  Maduro.

Noticias destacadas