República Digital - Indotel Anuncio

19 de abril del 2021

Mundiales

Donald Trump asume la presidencia de EE.UU.(ver videos)

Washington – Donald Trump, un magnate de las bienes raíces que se conoció más por su programa de televisión de realidad, juró hoy como presidente con la promesa de escuchar y defender políticas públicas que tengan en consideración “primero a Estados Unidos”. “Es una transferencia de poder de Washington D.C. a ustedes, el pueblo. Esta […]




Washington - Donald Trump, un magnate de las bienes raíces que se conoció más por su programa de televisión de realidad, juró hoy como presidente con la promesa de escuchar y defender políticas públicas que tengan en consideración “primero a Estados Unidos”. “Es una transferencia de poder de Washington D.C. a ustedes, el pueblo. Esta es su celebración”, dijo Trump en su mensaje inaugural, ante cientos de miles de personas que llenaron desde tempranas horas, con gorras y banderas alusivas al nuevo presidente, los alrededores del Capitolio, desde su lado oeste hasta el parque central.
Al retomar el mensaje populista, nacionalista e independiente de su campaña, Trump, de 70 años, afirmó que “lo que importa no es qué partido controla el gobierno, sino que el pueblo controle el gobierno”. Trump, quien ha prometido construir una muralla en la frontera con México, reafirmó además su intención de fortalecer la seguridad para evitar la inmigración ilegal y de impulsar un significativo plan para mejorar la infraestructura estadounidense. También retomó el tema de su nacionalismo económico. “Una nueva visión va a gobernar a nuestra tierra. Desde hoy, va a ser solo, Estados Unidos primero. Cada decisión comercial, sobre inmigración, contribuciones y asuntos exteriores va a proteger a los trabajadores estadounidenses”, agregó Trump en su discurso. El presidente Trump también reafirmó promesas tremendistas, como “eliminar de la faz de la tierra el terrorismo islámico”. En un tono conciliador para un presidente que como candidato hizo múltiples expresiones prejuiciadas y discriminatorias, Trump abogó por la solidaridad y el respeto a los demás. "Cuando abres tu corazón al patriotismo, no hay espacio para el prejuicio", dijo Trump.
El presidente de EE.UU. exhortó a los ciudadanos a no permitir que “nadie les diga que las cosas no se pueden hacer”. Trump juró en su puesto frente al juez presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, sobre una biblia utilizada por Abraham Lincoln. Al vicepresidente Mike Pence, fanático de Ronald Reagan, le tomó el juramento el juez asociado Clarence Thomas sobre una biblia que utilizó el presidente número 40 de EE.UU. Por lo menos 69 congresistas demócratas – incluidos los boricuas Luis Gutiérrez (Illinois), Nydia Velázquez (Nueva York), José Serrano (Nueva York) y Darren Soto-, boicotearon la toma de posesión al afirmar que no pueden olvidar las expresiones prejuiciadas y ofensivas de Trump durante la campaña en contra de los mexicanos, musulmanes y las mujeres, o sus críticas al congresista John Lewis, ícono de los derechos civiles, por considerar que su elección no fue legítima. Desde el jueves en la noche comenzaron las protestas de sectores liberales que impugnan la legitimidad de la elección de Trump, que estuvo matizada por el pirateo informático que las agencias estadounidenses de inteligencia atribuyen al gobierno de Rusia con el objetivo de beneficiar al político republicano, que hasta la campaña era un magnate de las bienes raíces más conocido como un personaje de televisión en el programa “The Apprentice”. La manifestación más multitudinaria del fin de semana debe tener lugar mañana en la llamada “Marcha de las Mujeres”, la cual se desarrollará en la zona cercana al Capitolio estadounidense. Trump, como es tradición, llegó al Capitolio con el ahora expresidente Barack Obama. “Vamos a hacer a Estados Unidos grandioso otra vez”, finalizó Trump su mensaje, aludiendo al eslogan que utilizó desde el inicio de su campaña presidencial. Después de saludar a los dignatarios en la tarima, incluido su vicepresidente Pence y el expresidente Obama, saludó en dos ocasiones al público, que coreaba “USA, USA”. Trump asistiría también a un almuerzo en el Capitolio organizado por el liderato del Congreso antes de participar del desfile que le llevaría a la Casa Blanca a través de la avenida Pensilvania.

Noticias destacadas