República Digital - Indotel Anuncio

11 de abril del 2021

Mundiales

Condiciones de tormenta tropical y huracán sobre sectores de Puerto Rico

El huracán Irma se encuentra actualmente a 65 millas al este de San Juan, y a alrededor de 15 millas al norte noreste de Culebra, según el boletín de las 4:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH). «En término de los impacto, esto está empezando. Las condiciones continuarán deteriorándose», alertó la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio […]




El huracán Irma se encuentra actualmente a 65 millas al este de San Juan, y a alrededor de 15 millas al norte noreste de Culebra, según el boletín de las 4:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH). "En término de los impacto, esto está empezando. Las condiciones continuarán deteriorándose", alertó la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
(Captura / NOAA)
A las 4:00 p.m. el ciclón se encontraba en la latitud 18.7 grados norte y la longitud 65.1 grados oeste. Continúa su ruta al oeste noroeste a 16 millas por hora como un huracán categoría 5. Sus vientos sostenidos son de 185 millas por hora y la presión es de 920 milibares.
Cabe destacar que Irma ya sobrepasó la latitud de la isla, que es la 18.5 grados norte. Entretanto, los vientos huracanados de Irma se extienden hasta 50 millas del centro del sistema y los de tormenta tropical hasta 185 millas. Según se informó más temprano, la nueva trayectoria de Irma la ubica pasando mucho más cerca de Puerto Rico de lo que se había pronosticado. El meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), detalló que el ojo del huracán pasará a 25 millas al nornordeste de Culebra a las 4:00 p.m. y a unas 26 millas de Fajardo a las 8:00 p.m. Los cálculos del SNM es que en Culebra los vientos sostenidos que se registren fluctúen entre 120 a 140 millas por hora, con ráfagas de hasta 145 millas por hora. Mientras, en Fajardo la velocidad de los vientos será menor. La proyección es que se registren vientos sostenidos con fuerza de huracán de 80 millas por hora, con ráfagas de sobre 115 millas por hora. Castro también informó que Irma pasará a eso de las 5:00 p.m. a 28 millas al norte de Carolina, a las 7:00 p.m. a 32 millas al norte de San Juan y a las 8:00 p.m. a 38 millas al norte de Arecibo. En toda este litoral norte se registrarían vientos sostenidos de entre 55 a 80 millas por hora, con ráfagas huracanadas de hasta 115 millas por hora. El huracán saldría de la zona de Puerto Rico a eso de las 10:00 p.m. de hoy, cuando pase a 51 millas al norte de Aguadilla. En este pueblo y los restantes que no se encuentran en el litoral norte se registrarán vientos de tormenta tropical de entre 40 a 65 millas por hora, con ráfagas de hasta 90 millas por hora, según datos oficiales del SNM. La meteoróloga Patricia Sánchez, del SNM en Texas, comentó estos cálculos de vientos y la distancia en la que pase de la isla podría cambiar. No obstante, el próximo reajuste de trayectoria que emitiría el NHC es a las 5:00 p.m., cuando el ojo del huracán ya se encuentre al norte noreste de Fajardo. El paso por el Caribe Irma tocó tierra más temprano en la madrugada en la isla de Barbuda y esta mañana sobre San Martín y San Bartolomé. Más tarde atravesó las Islas Vírgenes Británicas. La banda de viento más fuerte que se registró en Barbuda fue de 155 millas por hora, comentó el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM. El meteorólogo Ian Colón Pagán añadió que los sistemas oficiales de medición del SNM en San Martín están en el aeropuerto, el cual resultó destruido tras el paso de Irma. Por tal razón, no se ha recibido información de las ráfagas registradas allí.
Vientos con intensidad de más de 150 millas por hora podrían afectar a San Thomas y San John en las próximas horas, debido a que el ojo del sistema se aproximaba, añadió. El impacto de Irma sobre la isla En Puerto Rico, que se encuentra bajo aviso de huracán y vigilancia de inundaciones repentinas, las condiciones asociadas a Irma comenzaron a registrarse temprano en la mañana. Bandas de lluvia se reportan principalmente en la mitad este de la isla. Entrada en la mañana “se va a notar un incremento en la velocidad del viento”, detalló Lojero. Pasado el mediodía, añadió Lojero, comenzaría a llegar lluvia más fuerte y vientos sostenidos de tormenta tropical (de entre 39 a 73 millas por hora). EL NHC pronosticó que Irma dejará en el cuadrante noroeste, entre cuatro a 10 pulgadas de lluvias, y en las zonas aisladas, hasta 15 pulgadas. El suroeste de la isla será la zona donde menos llovería, pues se estima que caerá entre dos a cuatro pulgadas de lluvia. Se auguran inundaciones en áreas cercanas a los ríos y quebradas, así como en zonas urbanas y de pobre drenaje. Conoce dónde están ubicados los refugios Tras descargar su furia, Irma seguirá produciendo lluvia sobre la isla. El coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, advirtió que se esperan más aguaceros asociados a la "cola" del sistema entre mañana y el viernes. En cuanto a las condiciones marítimas, Lojero destacó que estarán peligrosas. Se espera una marejada ciclónica de cuatro a seis pies en la costa norte y de dos a cuatropies en el sur. El oleaje, entretanto, estará a 25 pies o más cercano a la costa y sobre 40 pies en aguas a más de 10 millas de la costa.
Según se aprecia en este modelo del NHC, la mayoría de la isla sentirá vientos con fuerza de tormenta tropical. (Captura / NOAA)
Según el NHC, "las marejadas ciclónicas vendrán acompañadas de olas grandes y destructivas". Se ha advertido de la alta probabilidad de que se registren inundaciones costeras. Tras alejarse de Puerto Rico, se espera que Irma afecte en los próximos días a la República Dominicana, las Bahamas y la península de Florida. Un huracán catastrófico “Irma es un huracán bastante peligroso, hasta catastrófico, pero como el centro no va a tocar a Puerto Rico, no debe haber daños catastróficos”, expuso el meteorólogo. El sistema alcanzó la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson a las 8:00 a.m. de ayer, martes. Esta categoría se establece cuando tiene vientos de sobre 156 millas por hora. Un huracán de categoría 5 es extremadamente peligroso, según el CNH.

Noticias destacadas