República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Mundiales

Corea del Norte afirma complot revela terrorismo patrocinado por Estados Unidos

TOKIO.- Después de arrestar a dos instructores universitarios estadounidenses y exponer lo que se dice es un complicado complot con la CIA para asesinar a Kim Jong Un, Corea del Norte se declara víctima del terrorismo patrocinado por el Estado, de la Casa Blanca. La afirmación se produce cuando los Estados Unidos están considerando poner […]




TOKIO.- Después de arrestar a dos instructores universitarios estadounidenses y exponer lo que se dice es un complicado complot con la CIA para asesinar a Kim Jong Un, Corea del Norte se declara víctima del terrorismo patrocinado por el Estado, de la Casa Blanca.

La afirmación se produce cuando los Estados Unidos están considerando poner de nuevo al Norte en su lista de patrocinadores del terrorismo. Pero la indignación vitriólica por el supuesto plan de asesinar a Kim el mes pasado también se está repartiendo con una cantidad inusualmente grande de amenazas de represalia, planteando una pregunta familiar: ¿Qué está pasando en la Tierra en Pyongyang?.

Los medios estatales de Corea del Norte anunciaron el domingo que un hombre de etnia coreana con ciudadanía estadounidense fue «interceptado» hace dos días por las autoridades por actos hostiles no especificados contra el país. Fue identificado como Kim Hak Song, un empleado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

Eso ocurrió pocos días después de que el Norte anunciara la detención de un instructor de contabilidad en la misma universidad, Kim Sang Dok, también ciudadano estadounidense, por «actos de hostilidad destinados a derrocar» al país. PUST es la única universidad financiada con fondos privados de Corea del Norte y cuenta con un gran número de profesores extranjeros, entre ellos estadounidenses.

Lo que, en todo caso, los arrestos tienen a la supuesta trama es desconocida. Pero traen a cuatro el número de ciudadanos de los E. ahora se sabe que están bajo custodia en el norte. «Obviamente esto es preocupante», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a periodistas el lunes. «Somos muy conscientes de ello, y vamos a trabajar a través de la embajada de Suecia … a través de nuestro Departamento de Estado para buscar la liberación de los individuos allí». Suecia se ocupa de los asuntos consulares de los Estados Unidos en Corea del Norte, incluidos los de los detenidos estadounidenses.

Los otros son Otto Warmbier, que cumplió una condena de 15 años de prisión con trabajos forzados por supuestos actos antiestatales -probablemente había intentado robar una pancarta de propaganda en su hotel turístico- y Kim Dong Chul, que cumplía un período de 10 años con trabajos forzados Por presunto espionaje. La detención de otro «Sr. Kim», el hombre norcoreano supuestamente en el centro de la trama de asesinato, es más ominoso. Según informes de los medios de comunicación estatales que comenzaron el viernes, él es un residente de Pyongyang que fue «corrompido ideológicamente y sobornado» por la CIA y el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur mientras trabajaba en la industria maderera en Siberia en 2014. El Extremo Oriente ruso es uno de los Principales lugares donde se permite que los trabajadores norcoreanos trabajen en el extranjero.

Los informes dicen que Kim -su nombre completo no ha sido provisto- se convirtió en un «terrorista lleno de repugnancia y venganza contra el liderazgo supremo» de Corea del Norte y colaboró ​​en una complicada trama para asesinar a Kim Jong Un en una serie de eventos, incluyendo Un importante desfile militar, que se celebró el mes pasado. Alegan que Kim estaba en contacto frecuente a través de comunicaciones satelitales con los «demonios asesinos» del NIS y de la CIA, quienes le instruyeron de usar una sustancia bioquímica que es el «know-how de la CIA» y que el hardware, los suministros y los fondos Por el lado surcoreano.

Kim Jong Un asistió al desfile militar el 15 de abril e hizo varias otras apariciones alrededor de ese tiempo para conmemorar el aniversario del cumpleaños de su fallecido abuelo. Los informes iniciales de la trama concluyeron con el voto del Ministerio de Seguridad del Estado de «enterrar al último» a los organizadores, conspiradores y seguidores de la trama, que denominó «terrorismo patrocinado por el Estado». Los informes norcoreanos también dijeron que un «ataque antiterrorista de estilo coreano» comenzaría de inmediato. Las historias de seguimiento de la trama se han centrado en los ultrajados norcoreanos que exigen venganza. Es cualquier persona adivina lo que un «estilo coreano» ataque podría implicar.

Corea del Norte es conocida por su retórica ruidosa y beligerante frente a lo que considera amenazas a su liderazgo, y la referencia a descubrir a cualquier persona involucrada en el complot podría sugerir no sólo acciones en el exterior sino posibles purgas o represiones en el país. «Me pregunto si Kim Jong Un se ha vuelto paranoico sobre la influencia que los estadounidenses están teniendo en los nortecoreanos y sobre la posibilidad de una acción estadounidense en su contra», dijo Bruce Bennett, analista de defensa y experto en Corea del Norte. «¿Kim aumentará sus purgas internas de élites norcoreanas? ¿Se centrará en desertores norteamericanos, gente a la que el régimen desearía silenciar o hará ambas cosas?» Las tensiones entre Corea del Norte y sus principales adversarios, Estados Unidos y Corea del Sur, han aumentado con respecto a los programas nucleares y de misiles de Pyongyang, así como ejercicios militares conjuntos entre los EE.UU. y Corea del Sur que incluyen capacitación para una posible huelga de decapitación para matar a los ancianos del Norte. Líderes.

Bennett señaló que este entrenamiento ha sido incluido y ampliado en los wargames anuales organizados por Corea del Sur, que fueron más grandes que nunca este año. Los wargames, llamados Key Resolve / Foal Eagle, acababan de terminar, sin señales de represalias de Corea del Norte. Pero la retórica actual de Pyongyang tiene un anillo algo familiar a ella. Caso en el punto: la película «The Interview» en 2014. En junio de ese año, el Norte denunció la comedia de Seth Rogen, que describe el asesinato de Kim Jong Un por la CIA por dos periodistas estadounidenses, como «un acto de terror y acto de guerra». Unos meses más tarde, los piratas informáticos invadieron las computadoras de Sony Pictures Entertainment y lanzaron miles de correos electrónicos, documentos, números de la Seguridad Social y otra información personal en un intento de descarrilar el lanzamiento de la .

El gobierno estadounidense culpó a Corea del Norte por el ataque. Pyongyang niega la participación, pero ha alabado a los hackers. Las afirmaciones del Norte sobre una conspiración para matar a Kim Jong Un con un agente bioquímico también tienen una estremecedora semejanza con el asesinato de su hermanastro, Kim Jong Nam, en un pasillo del aeropuerto de Malasia en febrero. En ese ataque, visto por muchos como orquestado por el Norte, dos mujeres jóvenes que supuestamente fueron engañadas al pensar que estaban participando en un programa de televisión, se frotó el agente nervioso VX mortal en la cara de la víctima inocente, que murió poco después .

Unesdoc.unesco.org unesdoc.unesco.org Talmadge es el jefe de la oficina de AP en Pyongyang. Síguelo en Twitter @EricTalmadge e Instagram en erictalmadge.

 

Noticias destacadas