República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Mundiales

Corpus Christi – Historia

  Corpus Christi – Historia El día de Corpus Christi celebra la institución de la Eucaristía o Comunión, esto es la presencia de Cristo en cuerpo y sangre. La historia de esta celebración se debe a Santa Juliana de Monte Cornillon, nacida en el año 1193 en Bélgica. Desde pequeña fue muy devota al Santísimo […]




 

Corpus Christi – Historia

El día de Corpus Christi celebra la institución de la Eucaristía o Comunión, esto es la presencia de Cristo en cuerpo y sangre. La historia de esta celebración se debe a Santa Juliana de Monte Cornillon, nacida en el año 1193 en Bélgica. Desde pequeña fue muy devota al Santísimo Sacramento, y de joven tuvo una vision providencial que interpreto como lo siguiente: la Iglesia debía ofrecerle una fiesta a la Eucaristía. Le conto de esta vision al Obispo y al Archidiácono de su pueblo, Lieja. Años más tarde, en 1261, el segundo de ellos, es designado Papa, quien tomo el nombre de Urbano IV. El Papa, conociendo la vision de la religiosa, convoco la aprobación de la celebración primero en Lieja, y luego en el mundo entero en 1264. Se celebra el jueves siguiente al Domingo de la Santísima Trinidad, que por lo general se ubica durante el mes de junio.

Corpus Christi – Datos  y Frases Celebres

  • El Corpus Christi en Latinoamérica, como muestra de la inculturación de la fe, se manifiesta con elementos mestizos, afro y amerindios. En unos lugares de forma heterogénea o sincrética y en otros como una síntesis propia. Adicionalmente es común en la region que durante esta festividad se celebre un período de bonanza agrícola y que se ofrezcan los primeros frutos de la cosecha al Santísimo Sacramento.
  • Los fieles, cuando veneran a Cristo, presente en el Sacramento, recuerden que esta presencia deriva del Sacrificio y tiende a la comunión, sacramental y espiritual – Rituale Romanum (uno de los tres libros litúrgicos oficiales del Ritual Romano). Este fragmento nos explica que la conmemoración de la Eucaristía evoca tanto la Pasion, Muerte y Resurrección de Jesús, como la Cruz. Así­ la festividad del Santísimo Sacramento conmemora la Pascua.
  • Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Quien comiere de este pan, vivirá eternamente, y el pan que Yo dará es mi misma carne para la vida del mundo (Juan 6, 51-52).
  • La Iglesia recibe la fuerza espiritual necesaria para cumplir su misión perpetuando en la Eucaristía el sacrificio de la Cruz y comulgando el cuerpo y la sangre de Cristo. Así­, la Eucaristía es la fuente y, al mismo tiempo, la cumbre de toda la evangelización, puesto que su objetivo es la comunión de los hombres con Cristo y, en Él, con el Padre y con el Espíritu Santo  San Juan Pablo II, Carta Encíclica Ecclesia de Eucaristía (su Último documento sobre la Eucaristía y su relación con la Iglesia).
  • Desde la oscuridad de mi vida, con tantas frustraciones, pongo ante ti lo Único verdaderamente grande y digno de amor en esta Tierra: el Santísimo Sacramento. En El encontrarás romance, gloria, honor, fidelidad y el verdadero camino de todos tus amores en esta Tierra y más aún, en la muerte  – J. R. R. Tolkien, escritor sudafricano, de fama mundial por su trilogía El Señor de los Anillos, El Hobbit, y El Silmallirion.

Noticias destacadas