República Digital - Indotel Anuncio

19 de junio del 2021

Opinión

Corrupción e impunidad

¿Quienes son los corruptos del gobierno? Formulo la pregunta para que sea contestada identificando junto a las pruebas condignas del Ministro o funcionario cercano al presidente Danilo Medina, que puede ser catalogado de corrupto. Desde 1966 cada gobierno ha tenido su corrupto, o grupo de corruptos, señalados por la oposición y la opinión pública. Joaquín […]




¿Quienes son los corruptos del gobierno? Formulo la pregunta para que sea contestada identificando junto a las pruebas condignas del Ministro o funcionario cercano al presidente Danilo Medina, que puede ser catalogado de corrupto.
Desde 1966 cada gobierno ha tenido su corrupto, o grupo de corruptos, señalados por la oposición y la opinión pública.
Joaquín Balaguer inauguró la corrupción y la impunidad durante sus fraudulentas gestiones de los doce años (1966-1978). Antes de finalizar aquel periodo aciago, el caudillo reconoció que 300 nuevos ricos surgieron del dolor y la prevaricación y que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho.
Antonio Guzmán no pudo procesar judicialmente a los corruptos balagueristas porque quedó maniatado debido al control del Congreso, y por ende, de la Justicia, cedido a Balaguer con el fallo histórico famoso. Los nombres de los “corruptos guzmancistas” -como se les llamaban- se aireaban a viva voz y luego del triunfo de Salvador Jorge Blanco, Guzmán se suicidó deprimido ante la eventual persecución judicial a sus allegados.
Pero al concluir en 1982, Jorge Blanco, el político de “las manos limpias”, se convirtió en el primer ex presidente encarcelado, víctima de una vendetta de Balaguer. Algunos “corruptos jorgeblanquistas” fueron encarcelados y otros huyeron despavoridos.
José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial del PRD, identificó a los nuevos corruptos del Balaguer 1986/96. Éste apoyó a Leonel Fernández, quien jamás persiguió a los balagueristas. Hipólito Mejía encarceló a los peledeístgas del PEME del 1996-2000, y luego Fernández encarcelaría a los pepeachistas del plan Renové.
Medina ganó en el 2012. A nadie persiguió ni encarceló, porque el problema de la corrupción y la impunidad consiste en que los partidos mayoritarios adolecen de estrategia moral definida contra sus compañeros corruptos……………..Por: Melvin Matthews 

Noticias destacadas